Wednesday, September 22, 2010

Desempleo de Largo Plazo en EUA

El tema económico más importante en Estados Unidos en este momento es el del elevado desempleo y, sobre todo, el de un muy elevado desempleo de largo plazo. De hecho, este domingo salió publicado un dramático artículo en el NYT en donde se describe el problema que están enfrentando muchas personas mayores de 50 años que temen no poder encontrar un nuevo empleo antes de que les llegue la hora del retiro.

La siguiente gráfica ilustra la magnitud del problema del que estamos hablando:

Es decir, el desempleo de largo plazo en Estados Unidos es hoy más alto que nunca. Más aún, el problema es que un desempleo cíclico como el que se generó a raíz de la crisis de 2008 podría transformarse rápidamente en un problema estructural, tal y como se describe implícitamente en el artículo del NYT. Es por eso que el FMI ha hecho un llamado para tratar de hacer frente al desempleo y a crear trabajos, ya que esa es la preocupación principal en este momento en algunas economías desarrolladas. En este enlace pueden ver una excelente entrevista a Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI sobre este tema y sobre lo que se está haciendo para enfrentar este problema (la entrevista está en español).

En alguna parte de la entrevista, Blanchard menciona que un desempleado de largo plazo tiene apenas una probabilidad de 10% de encontrar un empleo en el siguiente mes. Ese dato se explica en este estudio reciente y la gráfica que muestra el efecto del paso del tiempo sobre la probabilidad de encontrar un empleo es la siguiente:

Tuesday, September 21, 2010

¿Recuperación Económica en EUA?

Ahora que ya se sabe que la recesión económica en Estados Unidos terminó oficialmente en junio de 2009, es posible analizar la manera en la que se ha dado la "recuperación económica" en ese país.

El siguiente gràfico muestra la evolución de las cifras de empleo en los meses inmediatamente posteriores al fin de las ultimas 7 recesiones. Nótese el drástico cambio en las recuperaciones recientes, las cuales, a diferencias de las de los 70s u 80s, ahora ocurren prácticamente sin una recuperación en el empleo. Además, por si eso fuera poco, el problema ahora es mayor, ya que la pérdida de empleos en esta recesión fue muy superior a la de las dos recesiones anteriores, por lo que las implicaciones económicas y sociales de enfrentar una recuperación sin creación de empleo son ahora peores que en ocasiones anteriores.

Fuente: NYT

Monday, September 20, 2010

Sólo así ....

pueden detener a Messi:

Fuente: El País

Discutamos México: Desigualdad


Tema: LA DESIGUALDAD EN MÉXICO

Moderador: Gonzalo Hernández Licona (CONEVAL)

Panelistas: Fernando Cortés (Colmex), Gerardo Esquivel (Colmex) y John Scott (CIDE).

Estreno: Lunes 20 septiembre, 20:00 hrs. Canal 11.


Retransmisión
: Jueves 23 sept., 20:00 hrs.
Canal 22.

Retransmisión: “Lo mejor de Discutamos México”.
Viernes 24 septiembre, 23:30 hrs. Canal 2.

Saturday, September 18, 2010

Crisis Financiera: Impacto y Recuperación

Muy buen análisis gráfico del New York Times sobre el impacto de la crisis del 2008/09 en distintos países.

La parte superior del gráfico muestra la evolución del PIB en las principales economías y el grado de recuperación de la actividad económica con respecto a su punto previo más elevado. Esta parte del gráfico muestra que Estados Unidos es la economía desarrollada que menos cayó y que mejor se ha recuperado de esta crisis (69%), mientras que Gran Bretaña y Japón son las dos economías que están aún muy por debajo de su punto de partida inicial.

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Fuente: NYT

El panel inferior muestra dos indicadores en forma simultánea para varios países: por un lado, muestra la magnitud inicial de la caída en la actividad económica con respecto al punto más alto (esto está representado por las barras grises), lo cual permite ilustrar qué países fueron los más afectados por la crisis financiera internacional (noten que la caída de México, si bien fue la mayor de América Latina, palidece frente a la de algunos países del ex-bloque soviético) y, por el otro, muestra en donde están esas economías actualmente en relación a su punto previo más alto (esto se ilustra mediante la raya negra para cada país). Si la raya negra está a la izquierda del cero, esto significa que la economía aun no recupera su nivel previo a la crisis (ese es, por cierto, el caso de México), mientras que si está a la derecha quiere decir que ya regresó e incluso superó su nivel de producto previo a la crisis. Este último es el caso de Brasil, Perú y Chile, así como de varios otros países asiáticos.

Thursday, September 16, 2010

¿Una segunda recesión en EUA?

Al menos eso parece sugerir el muy acertado modelo del Profesor Chauvet (véase aquí y acá).

De acuerdo a las estimaciones del modelo del Profr. Chauvet con datos disponibles a Septiembre de 2010, la probabilidad de una recesión ha aumentado a 25%, un umbral que siempre que se ha cruzado ha antecedido a una recesión:

Fuente: Chauvet

Wednesday, September 15, 2010

AL: La región más desigual

Del reporte especial de The Economist sobre América Latina que mencioné en el post previo, les recomiendo ampliamente el artículo que se refiere al tema de la desigualdad en AL:



Aunque creo que su enfoque es demasiado optimista, es interesante que una parte de la nota se base en el nuevo libro editado por mis estimados Luis Felipe López Calva y Nora Lustig. El capítulo sobre México de dicho libro, del cual soy coautor, lo pueden ver por acá.

Saturday, September 04, 2010

BBC: Drogas y Violencia en México

Dos interesantes gráficos que acompañan un muy buen artículo de Eduardo Guerrero para la BBC:


Thursday, September 02, 2010

Wednesday, September 01, 2010

Revista Ágora. Nuevo Número (Impreso)

Va a estar buena la presentación del nuevo número de la Revista Ágora:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo clic sobre ella]


Yo voy a México sólo para estar presente en tan importante acontecimiento. Ahí nos vemos ....