Monday, May 31, 2010

Ingresos Fiscales

Identifiquen a algún país que vaya en sentido contrario:

Fuente: CEPAL

Y luego se preguntan que qué es lo que hemos hecho mal....

Y pensar que a uno de nuestros ex-Secretarios de Hacienda le llamaban "El Fiscal de Hierro"....

Stiglitz Insiste

Hace un par de días, el Premio Nobel Joseph Stiglitz insistió en sus críticas al gobierno mexicano:
Yo he sido, y soy muy crítico con las políticas del gobierno de México, porque el exceso de austeridad que pretenden imponer podría contribuir a crear una economía más débil y el resultado de una economía débil es que el déficit sea menor, pero la mejora de ese déficit será menor a lo que la gente espera.”
En mi opinión, Joseph Stiglitz tiene razón en sus críticas a la política económica mexicana.

Friday, May 28, 2010

Tracking the Global Economy (TIGER)

Interesante y útil página interactiva del Financial Times y Brookings Institution que permite dar seguimiento a los indicadores de la actividad económica mundial (del G-20, en realidad). La página permite obtener información actualizada de diversos indicadores generales y por país.

Aquí un ejemplo de la información que se puede obtener con el Tracking Indicators for the Global Economy Recovery (TIGER):

Niño Adicto al Cigarro

Aquí la nota de Excelsior sobre el niño fumador:

Thursday, May 27, 2010

Disculpa

Me disculpo con los lectores de este blog porque no lo he estado actualizando con regularidad en las últimas 3 semanas. Una inusual carga de trabajo me lo ha impedido. Ya estoy a punto de volver a escribir con regularidad.

Saturday, May 22, 2010

Monday, May 17, 2010

La Falacia Griega

En estos días he escuchado muy frecuentemente una falacia que dice más o menos lo siguiente: que gracias al buen manejo de la crisis económica, así como al comportamiento responsable del gobierno mexicano en el 2009, nuestro país no está pasando por una crisis como la de Grecia u otros países europeos.

Esta falacia la ha propalado el gobierno mexicano y la han repetido numerosos analistas, intelectuales y opinadores profesionales. Muchos la han aceptado como verdadera y, en particular, señalan que México hizo bien en no incurrir en un mayor déficit fiscal el año pasado.

Estos argumentos, sin embargo, están equivocados y tienen al menos dos problemas fundamentales:

1) Confunden conceptos básicos como flujos y acervos. El problema de Grecia y de otros países europeos no es sólo el enorme tamaño de su déficit fiscal actual (un flujo), sino el de su gran deuda pública (acervo) combinado con sus expectativas de grandes déficits futuros (flujos).

2) No entiende que el problema fundamental de algunas economías europeas es estructural y no coyuntural. El problema de esas economías es su baja competitividad en relación a sus socios comerciales, lo cual los ha llevado a incurrir en enormes déficits en cuenta corriente que tarde o temprano tenían que ajustarse (de 6.9% en el caso de Grecia y de hasta 8.9% en el caso de Portugal en el 2009). Este problema, combinado con el tema de una moneda común que les impide usar una devaluación como mecanismo de ajuste, establece limitantes muy importantes a sus respuestas de política. Esto los llevará a tener que hacer un fuerte ajuste fiscal (contracción de gasto y aumento de impuestos), lo que la su vez producirá una caída en el producto y el empleo y, al menos durante un cierto tiempo, a una mayor deuda pública expresada como porcentaje del PIB.

Para poder ver con mayor claridad las diferencias entre la economía de México y las economías europeas, el siguiente gráfico muestra la deuda pública de algunos países seleccionados. Como se puede ver, la diferencia entre México y algunos países europeos no sólo es de nivel (menor en México) sino de tendencia (estable en México versus creciente en países europeos). Nótese, además, que las diferencias no provienen únicamente de la coyuntura del 2009 como pretenden hacernos creer quienes propagan estas versiones, sino que, al menos, provienen desde principios de este siglo.

Fuente: IMF (p. 85)

Así pues, es una falacia decir que la caída del producto del 2009 y la respuesta a la crisis económica nos salvaron de una situación peor: México no es Grecia, simplemente porque México no estaba tan endeudado como Grecia. México tampoco está como España o Portugal, porque nuestro país ha tenido la capacidad de ajustarse frente a choques externos a través de movimientos en el tipo de cambio y porque México no estaba en una situación inicial de desequilibrio externo como estas economías. ¡Basta de falacias!

Update: Como les decía, el gobierno sigue propalando esta absurda versión. Vean esta nota de hoy como ejemplo de ello.

Thursday, May 06, 2010

Producto Potencial y Recesiones

En el blog "La Puerta del CEE" escribí un post junto con Williams Peralta sobre "Producto Potencial y Recesiones en México".

Aquí las 2 gráficas de dicho post. Si quieren ver el post completo hagan click aquí.


Wednesday, May 05, 2010

Monday, May 03, 2010

Paul Samuelson: In Memoriam

La siguiente fotografía reúne a un impresionante grupo de economistas: Jim Poterba, Ricardo Caballero, Stanley Fischer, Paul Krugman, Robert Solow y Larry Summers, entre otros.


¿Qué tienen en común todos ellos? el MIT (Instituto Tecnológico de Masachusetts) y su relación personal con Paul Samuelson. Por esa razón, todos ellos fueron invitados a hablar en el emotivo homenaje que se le rindió a Paul Samuelson el pasado 10 de Abril en el MIT.

El siguiente es el video de esa memorable sesión (ojo: dura poco más de 1h 40m), el cual les recomiendo ampliamente para que puedan tener una mejor idea de la importancia y relevancia de las aportaciones de Paul Samuelson. Entre las presentaciones hay, como ya lo dijera antes Paul Krugman, algunas realmente memorables:



Las copias de los discursos los pueden ver aquí, mientras que el artículo de Krugman que se menciona en su discurso lo pueden ver acá.