Tuesday, September 30, 2008

Efectos de la Crisis Financiera sobre México

A pesar de lo que digan nuestras autoridades económicas, es más que evidente que la crisis financiera mundial tendrá repercusiones muy importantes para México. De hecho, no es aventurado señalar que el país cuyo destino económico está más ligado al de la economía norteamericana es precisamente nuestro país. Es por ello que es crucial entender y valorar en su justa medida los posibles impactos de la crisis financiera en Estados Unidos y las implicaciones de que el día de hoy no haya sido aprobado el paquete de rescate que había propuesto la administración del Presidente Bush.

Empecemos por el principio: los efectos de la crisis en Estados Unidos ya se han empezado a sentir en México desde hace varios meses. México, al igual que Estados Unidos, se encuentra en una fase importante de desaceleración y esto se puede apreciar en los indicadores de empleo y producción.

En el caso del empleo, es previsible que no habrá crecimiento en los empleos formales en 2008. mientras que en términos del producto llevamos dos trimestres estancados y el tercer trimestre de 2008 parece continuar en esa tendencia. Estos efectos se profundizarán en los próximos meses y los canales más obvios serán a través del comercio (principalmente en el sector manufacturero, en general, y automotriz, en particular) y el turismo, así como a través de las remesas que recibe un segmento importante de la población mexicana.

A lo anterior habrá que agregarle un efecto de presión adicional en el mercado laboral que resultará de una combinación del retorno de migrantes desempleados en Estados Unidos y de la menor salidad de mexicanos ante la escasa perspectiva de encontrar empleo en Estados Unidos. Estos dos factores sin duda se combinarán para generar presiones importantes en el mercado laboral mexicano, por lo que la tasa de desempleo empezará a aumentar a un ritmo aún mayor de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora.

Ahora bien, ¿cuál será el efecto de que no se haya aprobado el día de hoy el paquete de rescate y qué se puede esperar en el futuro cercano? Por lo pronto, ya Newt Gingrich anunció en una entrevista televisiva que algunos Congresistas Republicanos quisieran que Paulson renunciara y, de hecho, sugirió la existencia de conflictos de interés en sus decisiones (hay que recordar que Paulson fue Presidente de Goldman Sachs). En general, si no ocurre nada extraordinario en estos días, el Congreso se reunirá nuevamente el miércoles o jueves y podrían volver a discutir el tema o empezar a replantearlo. Mientras tanto, la incertidumbre sobre la economía y el sistema financiero continuará. Los mercados crediticios seguirán apretados, las tasas de interés en los bonos del Tesoro seguirán siendo cercanas a cero y el dólar podría continuar fortaleciéndose frente a otras monedas, incluyendo al peso mexicano. La posición financiera de varias empresas se seguirá deteriorando y es posible que las quiebras o adquisiciones forzadas de algunas empresas financieras continuén en los próximos días (ya se menciona a algunos bancos regionales de EUA como las siguientes fichas en caer).

En cualquier caso, una cosa debe quedar clara: no es el fin del mundo.

Aun si no se hiciera nada en el corto plazo y las quiebras siguieran, esto no necesariamente implicaría una catástrofe como la Gran Depresión con desempleo en niveles de 20 o 30% (aunque si podría llegar a alcanzar los dos dígitos). En ese caso, sin embargo, la recesión seguramente sería más prolongada de lo que de por sí ya se avizora como una de las más largas de las últimas décadas. En este caso, la recesión podría prolongarse como resultado del colapso del sistema financiero y de la ausencia de crédito, pero no se cometerían los errores fiscales y monetarios en los que sí se incurrió durante la Gran Depresión, cuando medidas de política erróneas acentuaron los choques iniciales.

En términos financieros, es cierto que la economía mexicana no tiene los problemas de su contraparte norteamericana. Sin embargo, es un hecho que la contracción global del crédito tendrá efectos similares en México, por lo que es fácil anticipar una contracción del crédito en el país en todas su vertientes (consumo, empresas e hipotecas). Este canal profundizará las tendencias recesivas de la economía y, eventualmente, también tendrá algunos efectos negativos sobre las carteras de los bancos y de otras instituciones financieras, las cuales podrían empezar a enfrentar problemas financieros. De hecho, el aumento en la morosidad de algunos clientes y/o sectores ya ha empezado a debilitar a algunas de las Sofoles y Sofomes mexicanas y se habla de que más de una de éstas ya da muestras de debilidad financiera, por lo que no sería extraño observar relativamente pronto algún tipo de rescate o intervención gubernamental, aunque en mucho menor escala que en Estados Unidos.

En última instancia, los efectos de la crisis en Estados Unidos, posiblemente tendría un impacto mayor en la economía real antes que en el sector financiero del país. Como ya se mencionó antes, un alargamiento de la recesión en Estados Unidos tendría un impacto directo en las perspectivas de crecimiento de México en el mismo horizonte y, en ese sentido, quizá hubiera sido preferible que se lograra un acuerdo lo más pronto posible. Por lo pronto, todos los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2008 y 2009 deberán seguir ajustándose a la baja. Así, para 2008 difícilmente creceremos al 1.8% y para 2009 podemos anticipar un crecimiento de alrededor del 1%. En ambos años, la generación de empleo formal será prácticamente nula.

Update: El día de hoy Rogelio Ramírez de la O publicó un artículo en El Universal que coincide plenamente con mi posición.

¿Y Ahora? ¿Qué puede pasar?

Me voy a permitir citar ampliamente a Willem Buiter, Profesor de LSE, quien ha respondido a esta pregunta en forma precisa y concisa:

What is likely to happen next? With a bit of luck, the House will be frightened by its own audacity and will reverse itself. If a substantively similar bill (or a better bill that addresses not just the problem of valuing toxic assets and getting them off the banks’ books, but also the problem of recapitalising the US banking sector) is passed in the next day or so, the damage can remain limited. If the markets fear that the nays have thrown their toys out of the pram for the long term, the following scenario is quite likely:
  • The US stock market tanks. Bank shares collapse, as do the valuations of all highly leveraged financial institutions. Weaker versions of this occur in Europe, in Japan and in the emerging markets.
  • CDS spreads for banks explode, as will those of all highly leveraged financial institutions. Credits spreads generally take on loan-shark proportions, even for reputable borrowers. Again the rest of the world will experience a slightly milder version of this.
  • No US bank will lend to any other US bank or any other highly leveraged institution. The same will happen elsewhere. Remaining sources of external finance for banks, other than the facilities created by the central banks and the Treasuries, will dry up.
  • Banks and other highly leveraged institutions will try to unload assets at fire-sale prices in illiquid markets. Even assets not viewed as toxic before will become unsaleable at any price.
  • The interaction of a growing lack of funding liquidity and increasing market illiquidity will destroy the banks’ business models.
  • Banks will stop providing credit to households and to non-financial enterprises.
  • Banks will collapse, both through balance sheet insolvency and through liquidity insolvency. No bank will be safe, not even the household names for whom the crisis has thus far brought more opportunities than disasters.
  • Other highly leveraged financial institutions collapse on a large scale.
  • Households and non-financial businesses revert to financial autarky, among wide-spread defaults and insolvencies.
  • Consumer demand and investment demand collapse. Unemployment shoots up.
  • The government suspends all trading in financial stocks until further notice.
  • The government nationalises all US banks and other highly leveraged financial institutions. The shareholders get nothing up front and have to wait for an eventual re-privatisation or liquididation to find out whether they are left with anything at all. Holders of bank debt get a sizeable haircut ‘up front’ on the face value of the debt and have part of the remainder converted into equity that shares the fate of the old equity.
  • We have the Great Depression of the 2010s.

None of this is unavoidable, provided the US Congress grows up and adopts forthwith something close to the Emergency Economic Stabilization Act as a first, modest but necessary step towards re-establishing functioning securitisation markets and restoring financial health to the banking sector. Cutting off your nose to spite your face is not a sensible alternative.

Monday, September 29, 2008

Catarrito = ¡0 Empleos en 2008!

Aunque Agustín Carstens, Felipe Calderón e incluso ahora el flamante Secretario de Economía sigan insistiendo en que la economía mexicana está blindada con respecto a la situación económica internacional (lo cual es un absoluto despropósito, dada la importante apertura de la economía mexicana de los últimos años), es claro que la economía mexicana ya ha empezado a verse afectada por la desaceleración económica de Estados Unidos. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en el mercado laboral. La siguiente gráfica muestra la tasa de crecimiento anual de los Trabajadores Asegurados en el IMSS en los últimos años:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Cómo puede verse en la gráfica anterior, la tasa de crecimiento anual del empleo formal viene a la baja desde Julio de 2006 y la caída ha empezado a acelerarse en los últimos dos meses. Con datos a fines de Agosto, el crecimiento anual es ya de sólo 1.6% y, si usáramos datos desestacionalizados, observaríamos una contracción en el empleo en los últimos 4 o 5 meses.

Así, considerando tanto la tendencia observada como el difícil entorno económico internacional, no es descabellado anticipar lo que vamos a observar en los próximos meses: una menor producción y una menor creación de empleos formales en México.

Por ello, desde ahora lo podemos anunciar: en 2008 no habrá crecimiento del empleo formal en México.

De hecho, quizá sea más probable que observemos una reducción en el número de empleos formales que un incremento, así sea pequeño, en el empleo formal. Estos resultados, por cierto, contrastan notablemente con las expectativas de los analistas del Sector Privado (los cuales quién sabe que datos utilizarán para realizar sus pronósticos de crecimiento del empleo formal). Así, de acuerdo a la más reciente encuesta realizada por Banxico los analistas esperan una creación de 420 mil empleos formales en el 2008, lo cual es cercano a una tasa de crecimiento del 3%, lo cual, tristemente, no ocurrirá bajo ninguna circunstancia (nótese que aun si milagrosamente se detuviera el deterioro del mercado laboral, la creación de empleos en el 2008 sería de apenas del orden de 200 mil).

Fuente: Banco de México

Supongo que los analistas del Sector Privado muy pronto deberán empezar a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento económico y de crecimiento del empleo.

Update: En esta nota podrán ver otros pronósticos optimistas sobre la creación de empleo en México en 2008 y 2009.

Pánico Financiero!

Updated: Este es el encabezado de Marketwatch a las 2:26 (hora de la Cd. de México) después de que el Congreso norteamericano rechazara la propuesta de rescate financiero del Presidente Bush:


La importancia de la caída de Lehman

El Wall Street Journal publica un artículo (en español) sobre la caída de Lehman Brothers y el papel de ésta decisión en la aceleración de la crisis financiera en Estados Unidos:

Saturday, September 27, 2008

The Real Joker


Shimer: Las Causas de la Crisis Crediticia

Robert Shimer, Profesor de la Universidad de Chicago, explica de una manera muy clara (utilizando el concepto de información asimétrica) el problema actual en el mercado de crédito norteamericano y señala que el plan original del Secretario Paulson no ataca las causas fundamentales de este problema.

Por otro lado, Shimer también explica muy bien porque Ben Bernanke no necesariamente está mejor informado que el colectivo de los economistas académicos y señala algo que considero fundamental para entender ésta y muchas otras crisis: "Indeed, looking back over the last 13 months, it should be clear that the Fed and Treasury have repeatedly underestimated the extent of the problem."

Friday, September 26, 2008

Más sobre el Plan de Rescate Financiero

Un grupo importante (y muy diverso) de economistas académicos se han manifestado en contra del Plan Paulson. Greg Mankiw, por su parte, cita a un conocido suyo (aparentemente un practitioner) que critica a los académicos por estar muy alejados de la realidad y por no entender la magnitud de los problemas (ahora resulta!). Otros, como Willem Buiter, Steven Pearstein, e incluso Paul Krugman y Greg Mankiw, reconocen las fallas del Plan pero sugieren hacer algo de inmediato!.

De hecho, Pearstein dice algo completamente cierto:
"You can try to prevent a financial meltdown or you can teach Wall Street a lesson, but you can't do both at the same time."














El plan, sin duda, tiene que resolvese hoy o, a más tardar, el fin de semana. Alguien tiene que ceder. Hoy es viernes y, como es sabido, hoy es probable que se anuncien nuevos bancos en quiebra.

Ayer Washington Mutual, después de meses de enfrentar serios problemas (vean la gráfica anexa), fue tomado por las autoridades y vendido a JP Morgan, en lo que es la quiebra bancaria más importante de los últimos años (WaMu, como era conocida, tenía activos por más de 300 mil millones de dólares).

Hoy, otros bancos, como Wachovia y National City, ya están enfrentando serias presiones en el precio de sus acciones (ver imagen abajo):


Así es que urge hacer algo!

Thursday, September 25, 2008

Rebasando por la derecha ...

Una nota de El Economista de hace unos días en donde se reporta brevemente mi opinión con respecto a la administración de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal.

Por cierto que nadie ha criticado de manera más oportuna y certera la idea-ocurrencia del tranvía en el centro de la Cd. de México que Jacobo Zabludovsky (vean aquí y acá).

De la idea de otorgar concesiones privadas para la administración de vías de comunicación en el DF, mejor luego hablamos... Es de una incongruencia fenomenal!

PD: Y no, no es que esté mal en sí misma la idea de promover al tranvía como medio de transporte en el DF, sino que la idea de hacerlo en pleno centro de la ciudad es un auténtico disparate. Es como hacer otro Turibús, pero carísimo!

La Paja en el Ojo Ajeno ...

Fuente: El Universal

Wednesday, September 24, 2008

Video: Explosión en Morelia

Quizá ya muchos de ustedes habrán han visto los 3 segmentos del video con las dolorosas y dramáticas imágenes de los momentos posteriores a la explosión en Morelia. Hoy, sin embargo, apareció un nuevo video que capta el momento exacto de este terrible y lamentable acto:


www.Tu.tv

La Expansión de Wal-Mart

La semana pasada, durante una clase de Microeconomía, surgió el tema de la eficiencia de Wal-Mart y de su expansión geográfica en los últimos años. Casualmente, hacía apenas unas semanas me había encontrado con algunas gráficas sobre este tema en un artículo en The Atlantic Monthly que me habían impresionado bastante:


Ahora, sin embargo, me he encontrado con un video que muestra esta expansión a partir de 1962 de una manera muy interesante y que algunos han denominado como "the Wal-Mart virus":



Si quieren saber más de este tema, aquí pueden ver el paper de Holmes (2008) sobre las economías de densidad y la expansión geográfica de Wal-Mart. Aquí está el link a la página de Emek Basker (con acceso a papers y datos), quién es el economista que más ha estudiado sobre el impacto de Wal-Mart en diversos aspectos (sobre el mercado laboral, en el comercio de EU-China, en el nivel de precios, etc.). Por acá encontrarán un muy buen paper de Panle Jia (que pronto será publicado en Econométrica) sobre el impacto de la entrada de K-mart y Wal-Mart sobre los pequeños y medianos comerciantes. Finalmente, por acá encontrarán un excelente artículo de David Warsh que resume algunos de los resultados de la literatura económica sobre Wal-Mart.

Tuesday, September 23, 2008

¿Es cierto que somos inmunes

a la crisis hipotecaria en Estados Unidos?

Por supuesto que no!

La economía mexicana sin duda se verá afectada a nivel macroeconómico por todo lo que está pasando en Estados Unidos. ¿Los canales más importantes? el comercio y las remesas. Sin embargo, también habrá otros efectos de carácter sectorial. Uno de ellos, y que ya se empieza a notar en forma clara, es el impacto en el sector de la construcción y en el precio de las acciones de algunas empresas de este sector. Vean aquí, por ejemplo, la evolución del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores en México con respecto al Índice del Sector de la Construcción en los últimos 3 años.

Fuente: BMV

Noten como justo a partir del inicio de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos (a mediados de 2006), los dos índices empezaron a separarse. A la fecha, el crecimiento del IPC con respecto a Septiembre de 2005 es cercano al 50%, mientras que el sector de la construcción ya presenta rendimientos negativos en estos 3 años.

Monday, September 22, 2008

Rescate Financiero: una Propuesta Alternativa

Estoy de acuerdo con Krugman: la propuesta del Senador Dodd es superior a la del Camarada Paulson.

¿En qué sentido? En que es menos onerosa para los contribuyentes norteamericanos, en que reduce los problemas de "moral hazard" asociados a la intervención gubernamental y en que no tiene que otorgarle ningún tipo de poder supremo e impunidad a nadie, como ocurría en la propuesta original del Secretario Paulson.

Update: Charles Calomiris también tiene una propuesta alternativa, que es similar en espíritu a la de Dodd. Jeff Frankel también está en contra de la propuesta de Paulson y critica la socialización de las pérdidas. Calculated Risk también parece estar esencialmente de acuerdo con la propuesta del Senador Dodd.

Desaparece la Banca de Inversión en EUA

Así es, después del anuncio (en fin de semana, of course) de la Reserva Federal en el sentido de que tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley pasarán a ser bancos regulados, la era de los grandes bancos de inversión norteamericanos ha terminado. Así, después de la estrepitosa quiebra de Lehman Brothers, de la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America, de la vergonzosa adquisición de Bear Stearns por parte de JP Morgan y del anuncio de anoche, los 5 grandes y (ex) poderosos bancos de inversión norteamericanos y su modelo de negocios han pasado a la historia.

Espero que esta vez nadie le niegue el reconocimiento que merece a Nouriel Roubini, quién básicamente había venido anunciando este resultado desde hace varios meses. Vean aquí, por ejemplo, lo que declaró Roubini el pasado mes de Julio (no se pierdan el video de la entrevista que acompaña a la nota):

The broker/dealer business model is "inherently unstable" and the four remaining major firms will not be independent in a few years, says Nouriel Roubini , economics professor at NYU's Stern School and chairman of RGE Monitor.

Embattled Lehman Brothers is likely to seek a buyer "within months," Roubini says. Lehman Brothers ceasing to be independent is not such a shocking outcome, but Roubini ultimately sees a similar outcome for Goldman, Merrill Lynch, and Morgan Stanley.

The problem, he says, is that broker/dealers use the same model as banks -- borrow short and lend long -- only they borrow on even shorter timeframes, use more leverage, and don't have the kind of government backstop banks enjoy.

Sunday, September 21, 2008

¿Funcionará el Plan de Rescate?


Para responder a esta pregunta es necesario separar la respuesta en dos dimensiones: por un lado, la parte financiera y, por el otro, la parte real.

Con respecto a la estabilidad del sistema financiero parece haber un cierto consenso en el sentido de que, al tratarse de un problema de solvencia y no sólo de liquidez, tendrá que haber una transferencia de recursos muy importante (se habla de 700 mil millones de dólares de transferencia neta!) de parte de los contribuyentes norteamericanos hacia todo el sistema financiero en su conjunto (welfare for the rich!, según Luigi Zingales).

De no ser así, y de sólo tratar de inyectar recursos mediante la compra de activos a un precio justo, las empresas insolventes seguirán en problemas y las quiebras continuarán por un buen tiempo, con lo que difícilmente se logrará la estabilidad del sistema financiero. Es por ello que un punto clave en todo este proceso será el de cómo se procederá con la valoración de los activos que adquirirá el gobierno norteamericano. Según Willem Buiter, el gobierno deberá tratar de fijar un precio castigado para que las instituciones participantes carguen con una parte del costo del rescate pero que éste precio sea suficientemente alto como para que estas instituciones logren evitar la quiebra; para lograr dicho objetivo, Buiter propone utilizar como mecanismo revelador de precios un esquema basado en una subasta holandesa en reversa. Sin embargo, otros analistas (como Calculated Risk y Felix Salmon) no están de acuerdo con este esquema debido a la heterogeneidad de los activos en cuestión.

Por otro lado, analistas como Calculated Risk señalan que, dada la dificultad de valuar los activos que pretende comprar el gobierno (y considerando que de cualquier manera el gobierno eventualmente tendrá que intervenir directamente en muchas instituciones), en ese caso debería intentarse un esquema completamente diferente. En otra línea de crítica, Luigi Zingales, reconocido Profesor de la Universidad de Chicago, también se manifiesta en contra de programas de rescate como el propuesto por el Presidente Bush y señala que hay que salvar al capitalismo de los capitalistas.

En cualquier caso, independientemente de si se logra o no la estabilidad del sistema financiero (la cual creo que eventualmente se logrará, así sea a un costo elevadísimo para los contribuyentes norteamericanos), la situación de la economía real no se compondrá en el corto plazo. Es decir, la economía seguirá pasando por una etapa muy delicada, los precios de las casas seguirán cayendo por algunos meses más, la pérdida de riqueza neta continuará y los consumidores norteamericanos seguirán sufriendo por los excesos del pasado. La economía quizá ya no estará siendo estrangulada por una restricción del crédito, pero seguirá enfrentando los problemas normales de una economía en desaceleración, es decir, el consumo y el empleo seguirán ajustándose a la baja por unos meses más y el sector financiero seguirá sufriendo los estragos de una recesión prolongada, por lo que muchas instituciones financieras seguirán enfrentando problemas en los próximos meses. Nada de esto puede ya evitarse y nada de esto pretende evitarse con el plan de rescate. Si alguien está esperando que la economía norteamericana se recuperará como por arte de magia gracias al plan de rescate (¿me están oyendo nuestros eternos optimistas?), será mejor que se siente a esperar porque la recuperacion tardará todavía bastantes meses en llegar.

Friday, September 19, 2008

Bush Anuncia Plan de Rescate

Coordinación y Unidad

O cuando la Virgen te habla ...

Hace dos días, en Morelia, el Gabinete de Seguridad en pleno: el Secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna), el Procurador General de la República (Eduardo Medina Mora) y el Secretario de la Defensa Nacional (Gral. Guillermo Galván Galván).

Fotografía: Luis Castillo
Fuente: Reforma

Thursday, September 18, 2008

Morelia: ¿Narco-Terrorismo?

No lo creo.

¿Para qué? ¿Cuál es la lógica? ¿Para qué infundir terror a una población que de por sí ya vive aterrorizada por la aparición de 12 decapitados un día en Mérida, de 24 ejecutados otro día en La Marquesa (la mayor parte de ellos albañiles y jardineros), de 3 encajuelados al día siguiente en Bosques de las Lomas, de cabezas acá, de cuerpos allá, étc? ¿Para qué amenazar a un Estado incapaz siquiera de ponerse de acuerdo en la estrategia apropiada para enfrentar al crimen organizado? ¿Para qué atacar a un Gobierno cuya policía es incapaz incluso de identificar a los secuestradores infiltrados en sus organizaciones? ¿Para qué aparecer como un grupo sanguinario capaz de atentar contra civiles cuando se sabe que la guerra la van ganando ellos (aunque a otros les parezca lo contrario)?

No, no le veo ningún sentido. No creo entonces que el repudiable acto de las granadas en Morelia haya sido un acto con el que se haya iniciado una nueva etapa de atentados por parte del crimen organizado.

La única hipótesis que encuentro razonable es la siguiente: iban por alguien.

Por eso creo que entre los muertos o heridos en Morelia puede estar la clave de este atentado. En este caso, la pregunta sería: ¿por quién iban los que perpetraron este deleznable acto que estuvieron dispuestos a sacrificar a muchos inocentes en la búsqueda de su objetivo?

O es eso, o pronto empezaremos a preguntarnos quiénes son los que ganan con este tipo de actos. Sobre todo, porque el timing de estos eventos no parece ser en lo absoluto una casualidad. O sí?

Update: Al parecer, la PGR ha empezado a considerar una variante de esta hipótesis.

Update 2: Más detalles que sugieren que el ataque era contra la policía local.

La Caída de AIG

Una explicación sencilla (en español) de la caída del gigante de los seguros a nivel mundial cortesía del Wall Street Journal Americas:

Fuente: The Wall Street Journal Americas

Wednesday, September 17, 2008

La Crisis Financiera en Estados Unidos

Fuente: Excelsior

Hoy mucha gente se sorprende por la magnitud de la crisis financiera en Estados Unidos y los paralelismos con la crisis del 29 han empezado a surgir por todas partes. Quizá no sea para tanto, pero de que estamos frente a una crisis de enormes proporciones eso ya nadie puede dudarlo. La mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG), y las dos empresas hipotecarias más grandes de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, han sido rescatadas por el gobierno norteamericano (y por los contribuyentes). De los 5 grandes bancos de inversión norteamericanos, sólo quedan dos (Morgan Stanley y Goldman Sachs), ya que Merrill Lynch ha sido comprado por Bank of America, Bear Stearns fue adquirido por JP Morgan y Lehman Brothers ha quebrado. Muchas otras empresas del sector financiero tienen graves problemas y el valor de sus acciones han empezado a caer en forma importante (ese es el caso de Morgan Stanley y de Goldman Sachs, el día de hoy), muchos otros bancos están en serios problemas y muy pronto algunos de ellos también quebrarán.

Sin embargo, una cosa debe quedar clara: esta no es una crisis inesperada. De hecho, fue una crisis largamente dilatada y que había logrado ser pospuesta en parte por algunas medidas del gobierno (como la baja acelerada de las tasas de interés y las múltiples inyecciones de liquidez por parte de la Fed), y en parte por la propia dinámica del mercado que creía en análisis optimistas (y erróneos) que insistían en que lo peor ya había pasado (y que, con ello, lograron atraer recursos de muchas y muy variadas fuentes). Sin embargo, las causas fundamentales de la crisis ya estaban bien establecidas y es por ello que la crisis era inevitable.

De hecho, aquí ya habíamos escrito sobre estos temas desde hace varios meses. La primera vez que aquí se mencionó la posibilidad de que hubiera una crisis en cadena fue en Julio del 2007 en un post titulado "Subprime Credit: Pánico en Wall Steet", en donde explícitamente dije lo siguiente: "Es importante señalar que la situación actual podría dar lugar a una serie de quiebras en cadena y a un verdadero desastre financiero".

En fin.. los dejo con un par de links al blog de mi estimado Edgar Amador, uno de ellos sobre el rescate de AIG y el otro sobre más general sobre la situación del sistema financiero norteamericano.

Monday, September 15, 2008

Recesión

The Economist publica un interesante artículo sobre la necesidad de redefinir el concepto de recesión.

La pregunta es: ¿Considera usted que alguna de estas economías está en recesión?:


El artículo concluye de manera tajante:
"As the old joke goes: when your neighbour loses his job, it is called an economic slowdown. When you lose your job, it is a recession. But when an economist loses his job, it becomes a depression. Economists who ignore the recent rise in unemployment deserve to lose their jobs."

Friday, September 12, 2008

Sí mintieron. ¿Habrá cambios?


Una y otra vez los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal han dicho que Lorena González, la persona que aparentemente se encargó de montar el retén en donde fue detenido el automóvil en donde viajaba Fernando Martí y sus acompañantes, trabajaba en la AFI y no en la PFP. Sin embargo, los documentos que publica hoy Reporte Indigo demuestran que no es así, que en realidad ella sí trabaja en la PFP, en particular, en el área encargada de secuestros (!!!!) y robos. Los documentos oficiales no dejan lugar a dudas.

¿Por qué mienten sobre este caso?



Thursday, September 11, 2008

¿Chivo Expiatorio?


¿A quién creerle? Esa es la pregunta que se plantea Román Revueltas. Y tiene razón ... las dudas sobre este caso crecen conforme se va conociendo más información.

Las supuestas evidencias que tenía la PGJDF sobre esta persona (a quién todos los medios se dan vuelo llamándole "El Apá") se empiezan a desvanecer o parecer poco creíbles (vean notas aquí, acá y más acá): las múltiples casas que supuestamente tenía el Sr. Sergio Ortiz Juárez en diversas zonas lujosas de la ciudad se redujeron a una casa en una zona de clase media (en Prol. División del Norte) y a una supuesta propiedad en Jardines de la Montaña, la cual es, por lo demás, de poco más de 50 metros cuadrados y rentada (el hijo ya hizo público el contrato de renta); los supuestos lujosos coches que manejaba el hijo (se habló de un Maserati, de autos BMW, Porsche, Jaguar y Mercedes Benz) se redujeron a una camioneta Mercedes Benz que, por otro lado, era propiedad de la escuela en donde imparte clases el hijo y que se la vendió a éste en pagos, así como a un modesto auto Derby en el que iba cuando fue atacado el pasado 22 de Agosto; la supuesta asistencia a clubes deportivos para rodearse con "las altas esferas de la sociedad" se redujeron a un Centro Sociocultural y Deportivo para pensionados del ISSSTE por el que paga $600 mensuales. Por otra parte, no deja de ser sospechoso que quien se supone es un peligroso líder de una banda de secuestradores que cobra millones por sus actividades delictivas, sea asaltado para robarle $10 mil pesos y denuncie el hecho ante las autoridades. También es un tanto extraño que la PGJDF supiera de la existencia de este supuesto líder por una llamada anónima que les informó “ahí les dejamos al que secuestró y mató a Fernando Martí. Eso le pasó por cabrón”, como si sus cómplices no tuvieran ningún temor de que los delatara si sobreviviera al ataque (como de hecho ocurrió) o de que posteriormente se investigara a las personas con las que hubiera estado relacionado.

En fin, como que el caso se le está complicando a las autoridades judiciales del DF y, lo peor, es que ni siquiera el Jefe de Gobierno tiene muy claro los procedimientos de impartición de justicia en el país. Así, en una conferencia de prensa el Jefe de Gobierno ayer dijo lo siguiente:
Sobre la visita que hizo Sergio Ortiz Moriello ayer a sus oficinas, Ebrard comentó que él no puede hacer nada en este caso. “No es el jefe de Gobierno quien va a exculpar a alguien, ni porque vaya a verme su hijo, su esposa, su primo.

“Si ellos dicen tener mérito en lo que argumentan, tendrán que demostrarlo ante el juez. Sin embargo, confió en que a más tardar en 10 días el caso llegue a los juzgados”, añadió.
Y no, no está en lo correcto el Jefe de Gobierno: los familiares no tienen que demostrar la inocencia de Sergio Ortiz Juárez, es la Procuraduría la que tiene que demostrar su culpabilidad.

Ya veremos que pasa. Sin embargo, hoy también se informó que el responsable de la investigación es el mismo que realizara la investigación del asesinato de Paco Stanley hace algunos años; y sobre este caso baste recordar que todos los acusados iniciales fueron eventualmente declarados inocentes.

Wednesday, September 10, 2008

¿Quién inventó el Ipod?


Ayer, Steve Jobs presentó la nueva línea de Ipods, el famoso y muy exitoso producto de Apple que le ha redituado ganancias extraordinarias a la compañía (imagen izquierda).

Casualmente, hace apenas unos días se reveló una interesante historia sobre el verdadero inventor del Ipod: un inglés de 52 años que enfrenta serios problemas económicos y a quién ahora usa Apple para enfrentar un problema legal. El boceto de la versión original de lo que después llegaría a ser el Ipod se muestra en la imagen del lado derecho. Pueden leer más sobre esta interesante historia acá.

Tuesday, September 09, 2008

Goodbye to Calderon?

No, no estamos hablando de lo que dijo Porfirio Muñoz Ledo. Hablamos de lo que dice la revista inglesa The Economist, quien considera que Felipe Calderón, al igual que Vicente Fox, parece encaminarse, desde ahora, hacia un largo y complicado (awkward) adiós:
Energy reform is hardly the president’s only problem. His first big gamble, deploying the army to confront drug-trafficking gangs, is also looking shakier. Mr Calderón was at first widely lauded for his get-tough approach. However, the outcome has been more violence, with headless bodies appearing almost daily. (...)

Even though Mr Calderón’s overall approval rating hovers above 60%, according to an August poll by Reforma, a Mexico City newspaper, his ratings on specific areas drop sharply: only 34% for public security, 31% for jobs and 25% for efforts to combat kidnapping. The result is that the president and his party go into next year’s mid-term elections in a weakened state. As with Mr Fox before him, Mr Calderón’s bright start may be followed by a prolonged, awkward goodbye.

Héctor Aguilar Camín escribió sobre este artículo y dice que "una de las críticas más duras que pueden hacerse a Calderón es compararlo con Fox."

Y tiene razón ... nadie pensaba que fuera fácil repetir el papelón.

Monday, September 08, 2008

Ajuste a las Expectativas de Crecimiento

Crecerá México 2.4% en 2008: Hacienda
El Universal
Ciudad de México Lunes 08 de septiembre de 2008 16:21

Ajusta el gobierno federal el crecimiento del país y explica que el recorte en la previsión se debe a la desaceleración de EU.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ajustó el crecimiento de México para el 2008, el cual ubicó en 2.4%.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que por la desaceleración de Estados Unidos, el PIB que se esperaba de 3.7% fue disminuido a 2.4%.

Expuso que 80% del ajuste se debe a una reducción del crecimiento de los Estados Unidos, mientras 20% es por un menor crecimiento económico en el país.
Y no crean que eso es todo. En Octubre, una vez que se den a conocer las exiguas cifras de crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año, se anunciará un nuevo ajuste a la baja.

¡Y eso que ya nos habíamos separado del ciclo económico norteamericano!

Sunday, September 07, 2008

Gobierno de EU al Rescate de Fannie & Freddie

El gobierno norteamericano ha decidido rescatar a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, no sin antes asegurarse de que los accionistas tomen un "haircut", lo cual implicará pérdidas importantes en los próximos días y una ola de quiebras de pequeños y medianos bancos que tenían recursos invertidos en estas instituciones.

A juzgar por los tonos de voz del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y del Director Lockhart, las cosas no se ven nada, pero nada bien, para la economía norteamericana:


Saturday, September 06, 2008

EU: en Recesión

Después de ver las siguientes cifras sobre el mercado laboral norteamericano, ¿puede alguien dudar que Estados Unidos está en recesión?

Esto es, 8 meses consecutivos con pérdida de empleos en el sector no agrícola ....


Una tasa de desempleo casi tan alta como la que se alcanzó al final de la última recesión ....


Y casi 3 millones y medio de norteamericanos que han permanecido desempleados por 15 semanas o más....

Al parecer, aun hay quienes lo dudan...


Y lo peor aun está por venir .... tanto para EUA como para México.

Friday, September 05, 2008

El Mercado de Transporte Aéreo en México

El mercado de la transportación aérea en México es uno de los pocos casos de éxito en donde la desregulación ha promovido una mayor competencia en el sector, lo cual a su vez se ha traducido en una mejoría real para los consumidores. Así, un porcentaje importante de los pasajeros recientes de vuelos domésticos han sido personas que por primera vez en su vida han utilizado este medio de transporte. La razón de este éxito ha sido la entrada en operación de varias compañías llamadas de bajo costo, las cuales redujeron de manera importante los precios de este servicio. Vean aquí un muy completo artículo sobre el sector y sobre la importancia de estas aerolíneas (ojo: noten que el artículo consta de 4 páginas). Esta situación, sin embargo, está siendo amenazada no sólo por las difíciles circunstancias internacionales, sino también por el extraño comportamiento de las autoridades domésticas.

Para que tengan una idea tanto del tamaño de lo que se está peleando como de la distribución actual del mercado, el siguiente cuadro muestra la distribución de los pasajeros nacionales en México durante el primer semestre de 2008 por aerolínea:

Fuente: El Semanario

Como pueden ver, las empresas de bajo costo que no están asociadas a alguna de las empresas grandes, ya tienen una participación bastante importante en el mercado de viajes domésticos (cercana al 40%). De hecho, ésta es la razón por la que parece haber tanto interés en algunos grupos en reducir la competencia en el sector. Ojalá que esto no ocurra, ya que la mayor competencia ha tenido efectos benéficos muy importantes para los consumidores mexicanos.

Thursday, September 04, 2008

Primer Empleo: Rotundo Fracaso

De una nota del Reforma de ayer:

"El objetivo del Programa del Primer Empleo (PPE) de generar puestos de trabajo a través de incentivos fiscales a las empresas falló pues es rígido y lleno de requisitos, aceptó Javier Lozano, Secretario del Trabajo."


La nota da más detalles sobre la operación de este fallido programa:
"Entre marzo de 2007 y el cierre de mayo de 2008, el PPE solamente generó 26 mil 176 plazas permanentes, detalla el Segundo Informe de Gobierno.

Aún cuando el programa tenía asignado un presupuesto por más de 3 mil millones de pesos, solamente ha utilizado 21 millones para el apoyo a empresas que soliciten su inscripción.
La meta inicial para generar empleo era de 300 mil puestos de trabajo al año.
Javier Lozano lamentó que el IMSS aproveche este mecanismo para fiscalizar a las empresas, porque condiciona la participación de las compañías y ese no es el objetivo del Programa del Primer Empleo."
Más allá de los absurdos comentarios del Secretario Lozano (quien parece culpar al IMSS por poner como requisito para darles un subsidio a las empresas que primero paguen sus impuestos), creo que este fracaso estaba más que anticipado. De hecho, hace año y medio, el primer día de su operación, escribí lo siguiente respecto a este programa:
"Sobre este tema, hay dos noticias, una buena y una mala: la mala es que el programa será, desde ya, un rotundo fracaso, puesto que es posible anticipar que su efecto en la creación neta de empleos formales quedará sólo en pura buena voluntad; la buena es que se podrán ahorrar o destinar a algo más productivo los 3 mil millones de pesos que se pensaban transferir a los empresarios en forma de subsidios."
Ya ven, sólo pudieron utilizar 21 millones en poco más de año y medio. La pregunta es cuánto ha costado la operación y difusión de este fracasado programa. Las cifras seguramente son de escándalo.

Wednesday, September 03, 2008

Interjet: ¿Fuera del DF?


Ya se me hacía raro que los hubieran dejado ahí sin que algunos de sus competidores hicieron lo posible por sacarlos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según Interjet, van a arreglar este situación antes de Enero del 2009. Creo que harán todo lo posible por solucionarlo, sin embargo, dudo que lo logren sobre todo después de que ver la forma en que las autoridades de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones han hecho todo lo posible por reducir la competencia bajando primero a Aerolíneas Azteca, luego a Aerocalifornia y luego promoviendo una fusión de aerolíneas.

A ver, a ver, dejénme adivinar quién se beneficiará de todo esto, ... mmmm, ...

!!!!No me digan que los beneficiarios de estos slots terminarán siendo Aeroméxico, Mexicana y, sobre todo, Volaris!!!!

¡Qué raro!

Update: Ahora dice el vocero del Aeropuerto que ni siquiera pagando los adeudos de Aerocalifornia, Interjet podrá quedarse con los slots.

Tuesday, September 02, 2008

Cae el primero

No pudo. Ya renunció.

¡Y pensar que quería ser Presidente!

"Aunque no parezca, vamos ganando "

Eso es lo que alguna vez dijera nuestro optimista Procurador General de la República.

Pues a juzgar por los resultados, quizá cada vez estamos más cerca de ganar, sólo que seguimos sin darnos cuenta ...

Fuente: Parametría

Monday, September 01, 2008

Una vez más: ¡Es la economía!

¿Hasta cuando entenderán que se equivocaron en las prioridades?

Fuente: Reforma