Thursday, July 31, 2008

¿Cómo Definimos una Recesión?

Vean este interesante y clarificador artículo de Lakshman Achuttan y Anirvan Banerji sobre cómo se define una recesión y sobre los indicadores a tomar en cuenta.

Los autores de esta nota son co-fundadores del Economic Cycle Research Institute (ECRI) y coautores de Beating the Business Cycle: How to Predict and Profit from Turning Points in the Economy.

Por otro lado, aquí pueden ver un interesante post de Menzie Chinn sobre las revisiones a las estimaciones originales del PIB y cómo el utilizar cifras sin revisar puede llevarnos a conclusiones erróneas sobre el estado actual de la economía norteamericana. También pueden ver este otro post de Big Picture.

Update: Hablando de recesiones y de la revisión a los datos de crecimiento del PIB.....

Wednesday, July 30, 2008

¿Hasta dónde llegará la inflación en Zimbabue?

El Banco Central de Zimbabue acaba de emitir un nuevo billete de 100 mil millones de dólares (!!!):

Fuente: Excelsior

Al menos, ahora los habitantes de ese país africano ya no tendrán que pagar por una cerveza de esta manera (¡que bueno que no vives en Zimbabue, mi estimado Mauro!):


Por otro lado, aquí pueden leer un relato verdaderamente triste de los efectos de la hiperinflación en Zimbabue. Noten que, según el autor del post, ya en 2003 había tenido que pasar una hora contando los billetes de $Z 100 dólares para poder pagar por un ataúd que entonces ya costaba $Z 2 millones.

Tuesday, July 29, 2008

¿Polìticas Públicas?

Hay gente en el gobierno que ahora cree que su papel es decirle al Sector Privado lo que debe hacer para enfrentar una crisis. ¡Qué absurdo!

Zedillo y el movimiento del 68

La semana pasada se cumplieron 40 años de que El Universal obtuviera estas imágenes del movimiento del 68 (una de ellas era inédita hasta hace 10 años, cuando fue publicada por primera vez):


Era el inicio de la represión estudiantil de ese año. Las imágenes captan el preciso momento en que un joven estudiante del Politécnico es reprimido durante los eventos del 23 de julio de 1968, que eventualmente serían la semilla del movimiento de ese año.

El estudiante en cuestión es Ernesto Zedillo Ponce de León, quién llegaría a ser Presidente de México. La segunda imagen muestra claramente el rostro del ex-Presidente:


Fuente: El Universal

Para los que no saben nada del movimiento del 68, Luis González de Alba ha escrito un muy breve recuento de ese movimiento.

Sunday, July 27, 2008

Martin Feldstein y el NBER

David Warsh ha escrito un muy interesante y completo artículo sobre Martin Feldstein y su papel en el crecimiento y expansión del National Bureau of Economic Research (NBER).

Para quienes no lo sepan, Martin Feldstein es Profesor de la Universidad de Harvard, ex-Presidente del NBER, ex-Jefe de Asesores Económicos de Ronald Reagan y ganó en 1977 la prestigiada medalla John Bates Clark (la que se otorga al mejor economista menor de 40 años).

Saturday, July 26, 2008

Sobre la Consulta

Más allá de la posición que cada quien tenga sobre la Reforma Energética y sobre la pertinencia o no de la consulta que se realizará el día de mañana, lo cierto es que una muy buena parte de la población parece estar de acuerdo con la consulta organizada por el FAP y por el Gobierno del Distrito Federal. Vean los resultados de esta reciente encuesta realizada por la empresa GEA-ISA:

Fuente: GEA-ISA

Aquí dos artículos interesantes con una posición contrastante sobre el tema de la consulta. Por un lado, Jesús Silva-Herzog, por el otro, Miguel Angel Granados Chapa.

Además, por acá pueden ver la lectura que hace Héctor Aguilar Camín de los resultados de la encuesta de GEA-ISA.

Friday, July 25, 2008

Hacienda vs. El Superpeso

EL GOBIERNO FEDERAL ADQUIERE 8,000 MILLONES DE DÓLARES DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES PARA CUBRIR SUS REQUERIMIENTOS DE DIVISAS PARA LOS SIGUIENTES MESES
La decisión también implica que se ha decidido suspender la venta diaria de divisas por parte del Banco de México durante el periodo Agosto-Octubre. Aquí el otro comunicado.

Por cierto que en un post previo había escrito lo siguiente con respecto a lo que podrían hacer la autoridades económicas:
"Que la Secretaría de Hacienda se invente un prepago de la deuda externa, para que le compre dólares a Banxico, éste reduzca sus tenencias de divisas y entonces vuelva a intervenir en el mercado cambiario a partir del próximo trimestre para reponer las reservas vendidas."
Pues ya se inventó algo. Aún no sabemos bien a bien que es, pero ya se lo inventó.

Thursday, July 24, 2008

México: Desaceleración y Mercado Laboral

De acuerdo a la información disponible al mes de junio, el mercado laboral en México empieza a mostrar claras señales de desaceleración e, incluso, de recesión.

Vean, por una parte, la tasa de crecimiento interanual (es decir, el incremento entre un mes y el mismo periodo del año pasado) del empleo formal en México de acuerdo a las cifras del IMSS:

Nota: La gráfica usa las cifras de empleo disponibles en la página de la Secretaría del Trabajo. Las cifras antes de Diciembre 2003 aún pueden ser sujetas de revisiones posteriores.

Noten que el crecimiento anualizado ha empezado a mostrar una clara tendencia descendente en los últimos meses y que ya se encuentra en niveles cercanos al 2.5% anual. Esta tasa de crecimiento del empleo formal es similar a la que se observó en Febrero de 2001, cuando ya estábamos en plena recesión.

Desafortunadamente, el IMSS no publica datos desestacionalizados que nos permitan hacer una evaluación más precisa sobre la tendencia actual del empleo formal. Sin embargo, una desestacionalización simple de los datos oficiales muestra que el empleo formal lleva tres meses estancado.

Por otro lado, la siguiente gráfica muestra la tendencia de los datos desestacionalizados de la Tasa de Desempleo en México desde 2001:


La gráfica anterior muestra lo siguiente: 1) Que la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles relativamente elevados en comparación con los niveles de principios de 2006 (por no hablar de los de 2001) y 2) Que la breve expansión de mediados del año pasado se tradujo en una menor tasa de desempleo, pero que este fenómeno claramente ya se ha agotado. De hecho, la tasa de desempleo abierto en México subió ligeramente hacia finales del año pasado y, desde entonces, se había mantenido relativamente estable. Sin embargo, a partir de junio la tasa de desempleo parece haber retomado una cierta tendencia ascendente.

Wednesday, July 23, 2008

Afores: El Peor Rendimiento de su Historia

El pasado mes de junio resultó catastrófico para las Afores y para los recursos ahorrados por millones de trabajadores en México. Tal y como se reporta en un artículo el día de ayer de El Semanario, las Afores registraron durante junio, en promedio, un rendimiento mensual de -5.66%. Dicho artículo se basa en los resultados de un reporte de la Casa de Bolsa Accival-Banamex, el cual pueden consultar aquí.

De acuerdo a ese estudio, el monto total de los recursos administrados por las Siefores perdió casi 50 mil millones de pesos durante el mes pasado. Vean la siguiente gráfica:

[Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Noten, para empezar, que un tercio de todas las aportaciones se va directo al pago de comisiones.
Por otro lado, vean el rendimiento neto real (es decir, excluyendo el pago de comisiones y el componente inflacionario) anualizado, que han obtenido durante los últimos 3 años los recursos invertidos en los diferentes tipos de Siefores:

Nota: SB son las iniciales de Siefore Básica. Hay 5 tipos de Siefores Básicas, las cuáles corresponden a los diferentes segmentos de la población por edad y que difieren en el tipo de instrumentos en los que se pueden invertir los recursos.

Cómo se puede ver en la gráfica anterior, los rendimientos netos reales anualizados son cercanos a sólo 2% como resultado de la caída de Junio. Esto implica que los ahorros de los trabajadores han producido rendimientos muy por debajo de lo esperado, en parte por las aún muy elevadas comisiones que cobran las Afores y en parte por la inestabilidad financiera de las últimas semanas. Los aumentos adicionales en la tasa de interés de este mes y potenciales pérdidas adicionales en los mercados accionarios podrían reducir aun más los rendimientos netos reales de los trabajadores.

Y luego se sorprenden de por qué la gente se opone a las reformas de los sistemas de pensiones ....

El Peso Mexicano : ¡10 Años no es Nada!

El 3 de Septiembre de 1998, el (nuevo) peso mexicano cruzó por primera vez la barrera de los 10 pesos por dólar. En esos días, a raíz de la inestabilidad macroeconómica en Brasil y otros países, el peso se depreció rápidamente y se mantuvo por encima de ese nivel durante los últimos meses de ese año.

Ahora, casi 10 años después, y como resultado de la divergencia en la política de tasas de interés de la Reserva Federal y del Banco de México, el peso mexicano nuevamente está a punto de cruzar esa barrera, aunque esta vez lo hará en la dirección contraria. Vean la notable tendencia decreciente de la cotización del peso con respecto al dólar en lo que va del año:

¿Cuándo creen que cruzaremos la barrera de los 10 pesos por dólar? ¿Hasta dónde llegará el tipo de cambio? ¿Hará algo el Banco de México para impedir que continúe esta apreciación del peso mexicano o el Banco considerará esta tendencia como algo poco importante o incluso como algo deseable (por razones anti-inflacionarias)?

Update: El noticiario financiero en línea, Sentido Común, publica el día de hoy un reportaje sobre este mismo tema. Lo pueden ver aquí.

El Colmo

Pues nomás porque hace mucho que no posteaba un video ...

Este es del disco Anoche, de Babasónicos, y la canción se titula El Colmo:



Si quieren súbanle al volumen pero eso sí, cuando llamen, no busquen su celular; no es para ustedes.

Tuesday, July 22, 2008

Estados Unidos: en Recesión

El día de hoy, el área de investigación del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dio a conocer sus Índices Coincidentes de Actividad Económica Estatal correspondientes al mes de Junio.

La evidencia es inequívoca: la recesión económica ya se ha expandido por la mayor parte de Estados Unidos.

Vean el siguiente mapa (pueden ampliarlo haciendo click sobre el mapa):


Para ver cuán preciso es este indicador para capturar la existencia o no de una recesión, nada mejor que este estupendo gráfico de Calculated Risk:


¿Alguna duda?

Monday, July 21, 2008

¿De qué sirve?

¿De qué sirve que vayan los políticos a recorrer el lugar donde ha ocurrido un desastre natural?

[Además, claro, de irse a tomar la foto con cara de compungidos y con un desastroso look-tipo-desastre natural]


Fuente: Reforma

¿No sería mejor que fueran antes a las zonas vulnerables y de alto riesgo y que tomaran algunas medidas preventivas?

¿No sería mejor que la Gobernadora, en lugar de dedicarse a recorrer el mundo, recorriera zonas vulnerables de su Estado e hiciera algo por ellas?

¿Por qué no en lugar de dar la instrucción de crear empleos temporales, el Presidente y la Gobernadora hacen algo para ayudar a crear empleos permanentes?

¿Quién dijo ...

"No hice trampa, pero sí me ayudaron"?
a) Felipe Calderón, en relación a las elecciones presidenciales del 2006.

b) Jesús Ortega, en relación a las elecciones para elegir al Presidente del PRD.

c) Una diputada del PAN acusada de haber cometido plagio para acreditar una materia en Harvard.

d) Roberto Madrazo, al referirse a su histórica carrera en el maratón de Berlín.

He aquí la respuesta.

Friday, July 18, 2008

Banxico Sube la Tasa de Interés Nuevamente

El Banco de México ha anunciado un nuevo aumento de un cuarto de punto en su tasa de interés objetivo. Ahora, el objetivo para la tasa de interés interbancaria es de 8%, lo cual contrasta notablemente con la tasa de interés objetivo de la Reserva Federal en Estados Unidos que es de sólo 2%.

Con este nuevo aumento, el Banco de México pretende enfrentarse al fenómeno mundial del aumento en el precio de los commodities, a pesar de que reconoce que no hay presiones del lado de la demanda. Otro factor que explica su decisión, sin embargo, es su (equivocada) lectura sobre la situación económica en el país. Así, en su comunicado se puede leer lo siguiente:
Los indicadores referentes a la actividad económica de México hasta ahora no han resentido, en forma significativa, el debilitamiento de la economía de Estados Unidos. Como quiera, se estima que durante el segundo trimestre del año el crecimiento del PIB real haya resultado inferior al registrado en el primero (3.7 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad). Para el futuro próximo, los riesgos a la baja de la actividad económica siguen siendo considerables.
La verdad es que no entiendo a que indicadores se refiere el Banco de México. En mi opinión, prácticamente todos los indicadores sugieren un debilitamiento de la economía mexicana a partir de Enero del presente año (también vean aquí y acá).

Por otro lado, no deja de sorprender que el Banco señale que el crecimiento del 2o. trimestre será inferior al del primer trimestre y que se refiera al crecimiento de ese trimestre en su comparación con el año previo (de ahí, el 3.7% al que se refiere la nota). En realidad, el crecimiento del PIB durante el 2o. trimestre, usando cifras desestacionalizadas, será negativo o, en el mejor de los casos, muy cercano a 0. Así pues, el Banco se equivoca al señalar que "para el futuro próximo, los riesgos a la baja de la actividad económica siguen siendo considerables". En ese sentido, el futuro próximo ya empezó, aunque el Banco de México aún no se haya dado cuenta.

Maestría en Economía del Colmex

Acabo de recibir el siguiente mensaje de parte de la Coordinación General Académica de El Colegio de México. Lo reproduzco por considerar que a algunos de los lectores de este blog podría interesarles:

El CONACYT acaba de informarnos que, después del ejercicio del derecho de réplica, se resolvió otorgar al programa de Maestría en Economía de El Colegio de México la categoría de "competencia internacional" en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Con este resultado, El Colegio de México reúne a más de la mitad de los programas de posgrado de más alto nivel en el campo de las ciencias sociales y humanas. Felicitamos a los colegas del Centro de Estudios Económicos por ese reconocimiento.

LA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA

Thursday, July 17, 2008

El Dilema de los Bancos Centrales


Por otro lado, aunque el título es algo impreciso, este artículo de Walter Molano titulado "Impacts of the Freddie Fannie Bailout on Latin Countries" ofrece un excelente recuento y análisis de la complicada situación económica actual.

De este artículo vale la pena resaltar lo siguiente:
"The macroeconomic environment affirms that the FOMC (Federal Open Market Committee) will leave interest rates on hold, which pushes most of the monetary adjustment on to the rest of the world. Central banks throughout Latin America and Asia are tightening monetary. Chile recently raised its benchmark rate to 7.25%, marking the highest level in 9 years. The Philippines is expected to follow suit. However, their attempts to stabilize their domestic inflationary pressures will be defeated as long as the Fed abandons all monetary restraint in its desperate attempt to save its defunct financial system."
Veamos que decide hacer mañana el Banco de México ...

Wednesday, July 16, 2008

¿Por qué nadie habla de la recesión en México?

Me pregunto porque prácticamente nadie habla sobre la recesión económica en México. La recesión, a pesar de lo que digan los funcionarios públicos, ya está aquí.

De acuerdo a las cifras del INEGI, la actividad económica alcanzó su punto más alto en Enero de este año y, desde entonces a la fecha, ésta ha iniciado una ligera tendencia descendente. Vean la siguiente gráfica:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]

Este hecho ya lo habíamos señalado desde hace varios meses y aquí también hemos señalado la clara existencia de una recesión industrial en el país. Con la infomación conocida hasta ahora, también ya se sabe que el 2o. trimestre de este año tendremos un crecimiento negativo del PIB (con respecto al trimestre anterior) y que el tercer trimestre será aún peor. De hecho, es posible que durante el tercer o cuarto trimestre de este año tengamos incluso un crecimiento interanual negativo (es decir, con respecto al mismo periodo del año previo). ¿Por qué nadie está hablando de esto?

Por cierto que, en ese mismo sentido, es sorprendente que los analistas sigan esperando una tasa de crecimiento de 2.63% para este año, cuando toda la evidencia disponible sugiere que no creceremos ni siquiera al 2%. De hecho, mi expectativa de crecimiento para este año ha bajado de 2% a 1.75%.

Tuesday, July 15, 2008

Radiohead: House of Cards

Imagen del video "House of Cards" del estupendo y sorprendente grupo Radiohead. Se trata del primer video grabado sin cámaras ni luces y que utiliza sólo con las imágenes captadas por 64 rayos láser. Wow!


El video lo pueden ver aquí. Una nota sobre el video (en español) la pueden ver acá, mientras que aquí pueden ver un video (en inglés) en donde se explica cómo grabaron House of Cards.

Monday, July 14, 2008

Televisa borra a Creel

Esta noticia si que es extraña: Televisa borra a Creel.

Vean aquí la nota y las imágenes publicadas hoy por el diario Reforma:

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Como dice Jesús Silva-Herzog, el acto de censura es grave aunque parece redundante eso de difuminar al difuminado (o, dicho de otra forma, para que borrarlo de la imagen si bastaba con dejarlo hablar).

En el fondo, sin duda, esto es solo un ejemplo más del enorme poder que ejercen las televisoras en México.

Obama: Un Peligro para Estados Unidos

He aquí la desafortunada portada del más reciente número de The New Yorker, una de las mejores revistas norteamericanas que, al tratar de hacer una sátira de cómo percibe la ultra-derecha norteamericana a Obama y a su esposa, ha fracasado miserablemente en su objetivo:


Aquí pueden leer una nota sobre la reacción de la oficina de campaña de Obama.

Aunque la portada es malísima, el artículo de Ryan Lizza, titulado "Making It" y que trata sobre la trayectoria política de Obama y la forma en la que Chicago fue determinante en ésta, es muy recomendable.

Saturday, July 12, 2008

El Héroe de la Película

El Gobernador Marín, sale huyendo después de la inauguración del festival Vive Puebla en la Casa Lamm el pasado miércoles 9 de julio:


¿Cuándo se quitará Mario Marín el estigma por lo del caso Lydia Cacho?

Friday, July 11, 2008

Dow Jones: A la baja

El Indice Industrial Dow Jones, que mide el desempeño de las 30 compañías industriales más importantes de Estados Unidos, está cayendo el día de hoy en alrededor de 2%. Con estos resultados, la caída acumulada en este índice búrsatil es de aproximadamente 23% en los últimos 8 meses. El siguiente gráfico muestra el desempeño histórico de este índice:

Vean que el índice está actualmente en niveles similares a los de hace 8 años.

Y lo que falta .....

Thursday, July 10, 2008

Economistas pro McCain

¿Quiénes son los economistas que apoyan a John McCain? He aquí una lista de 300 economistas que apoyan su programa económico.

En la lista están muchos de los que uno esperaría como Martin Feldstein, varios Profesores de Chicago (Gary Becker, Robert Lucas, Fernando Alvarez, etc.), James Buchanan, Douglas Holtz-Eakin, Glenn Hubbard, Anne Krueger y John Taylor, aunque también hay una que otra sorpresa (al menos para mí, ya que no tenía idea sobre sus preferencias partidistas) como Michael Bordo, Francis X. Diebold, Claudio González-Vega, Ken Rogoff, Harvey Rosen y Arnold Zellner.

Según Brad DeLong, un aspecto interesante de esta lista es que hay varios economistas con tendencias republicanas que no aparecen en este grupo.

Además, claro, del hecho de que en ese grupo no hay nadie de MIT, nadie de Yale, nadie de U. C. Berkeley y muy poca gente de Harvard (1 de Economía y 2 de la Business School), lo cual, claro, no es ni un aval ni una descalificación, es simplemente una característica del grupo de economistas que apoya al candidato republicano.

Continúan los Problemas Financieros en EUA

Tres empresas clave en el desarrollo de la crisis hipotecaria en Estados Unidos están enfrentando severos problemas en los mercados financieros el día de hoy: Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddie Mac.

Hasta la 1 pm, hora de la Cd. de México, las acciones de Lehman y de Fannie Mae habían perdido alrededor de 10% de su valor, mientras que las acciones de Freddie habían caído casi 20%. Eso sin contar con las enormes pérdidas acumuladas de los últimos meses. Vean aquí la evolución de las acciones de Lehman (a la izquierda) y de Freddie Mac (a la derecha) durante los últimos 12 meses:

[Nota: Pueden hacer click en la imagen para ampliarla]


Noten que el valor de las acciones al día de hoy es de apenas una fracción de su valor hace un año.

Así que, al parecer, la crisis financiera en Estados Unidos continuará por un buen rato.

Por cierto que el Wall Street Journal de hoy trae un artículo en primera plana sobre los problemas financieros de las hipotecarias Fannie and Freddie (o Phonie and Fraudy, como ahora los llaman).

Wednesday, July 09, 2008

Sobre la Evaluación del Pronafim

El año pasado coordiné la evaluación externa del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). De todos los programas que he evaluado a lo largo de mi carrera, éste es, muy probablemente, el que ha obtenido la mejor evaluación. En general, lo considero un programa que funciona bien y en forma muy eficiente. Creo que es innovador y que se podría aprender mucho de la experiencia de éste para otros programas similares. Sólo tenía una crítica más o menos importante que, en caso de ser tomada en cuenta, podría mejorar aun más el impacto del programa.

Ahora me entero que la semana pasada el diario Reforma publicó una nota sobre mi evaluación. ¿Qué información destaca la nota? Justo la crítica que le hicimos al programa. Creo que si bien se le debe otorgar a la periodista el mérito de haber identificado correctamente nuestra principal crítica, quizá sea un tanto injusto para el programa el que nota se concentre en este aspecto. La evaluación completa la pueden ver aquí.

Update: Ahora me entero que la gente del Pronafim ha retirado la evaluación completa de su website (vean aquí la página donde debería estar). Lamento mucho esa decisión que no ayuda a la transparencia de la información de resultados. En cualquier caso, si alguien desea la evaluación completa puede mandarme un correo y yo se la envío con mucho gusto.

He aquí la nota titulada: "Concentran 4 Estados apoyo de Pronafim"

Advierten de muchos estados con baja presencia de microfinancieras apoyadas por el Programa, y por consiguiente nulas oportunidades de apoyo


Ciudad de México (30 junio 2008).- El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) de la Secretaría de Economía, ha concentrado principalmente sus recursos en cuatro estados del País, que no necesariamente presentan los mayores niveles de marginación, indicó el Colegio de México (Colmex).

De acuerdo con la última evaluación del programa, que fue realizada por la institución, las entidades que concentran 60 por ciento de los microcréditos son el Estado de México, Chiapas, Distrito Federal y Puebla, mientras que 10 estados no alcanzan a obtener un promedio de 10 por ciento de recursos.

El Pronafim tiene como objetivo apoyar el establecimiento de instituciones de microfinanciamiento, para que la población que vive en las regiones o municipios con una situación de marginación social pueda mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos productivos y de negocio.

Gerardo Esquivel, especialista del Colmex, advirtió en el texto que dicha concentración indica que aún existen muchos estados del País con muy baja presencia de empresas microfinancieras apoyadas por el programa, y por tanto, un alto porcentaje de población en condiciones de pobreza sin oportunidades de acceso al financiamiento.

"Consideramos que el Pronafim ha coadyuvado significativamente al logro de dicho propósito a través de su colaboración para el establecimiento y desarrollo de instituciones de microfinanciamiento, sin embargo aún tiene tareas pendientes en materia de cobertura", advirtió, el también responsable del estudio.

Agregó que sólo 1.8 por ciento de los atendidos por el Pronafim reside en municipios de muy alta marginación, en tanto que 16 por ciento vive en localidades de alta marginación.

Detalló que los casos donde se ha registrado una cobertura importante en municipios de alta marginación y, mínimamente, en municipios de muy alta marginación son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí.

Lo anterior devela la necesidad de proveer de financiamiento a los habitantes de las regiones más excluidas del desarrollo, aseveró.

Por género y nivel de escolaridad, el documento expone que el programa atiende principalmente a mujeres, con un 80 por ciento de los beneficiarios en 2007, así como a personas con un grado escolar de secundaria o menos.

No obstante, los especialistas del Colmex reconocieron que el Pronafim atiende a la población objetivo, aunque todavía debe afinar aspectos en su operación, además, ha impulsado el sector microfinanciero en las localidades.

Tuesday, July 08, 2008

Renuncias Tardías

Era inevitable. Tenían que irse los dos.

Foto: Lucía Godínez
Fuente: El Universal


Ahora esperemos que dejen de achacarle eso de "homicidio doloso" a Guillermo Zayas. Quizás fue inepto, pero de eso a tratar de matar a los adolescentes con dolo como que hay una gran diferencia.

Nuestro Crédito Subprime

La semana pasada leí el siguiente encabezado en el Excelsior. La nota iba acompañada del gráfico que se muestra en la parte inferior.

[Nota: puede ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Obviamente, los autores de la nota no parecen haberse dado cuenta que si bien no tenemos el problema de los creditos subprime en el sector hipotecario (es decir, préstamos a personas con un mayor riesgo crediticio), si parecemos tener ese problema en el crédito al consumo. De hecho, vean la notable tendencia alcista en la morosidad de los créditos al consumo y al hogar en los últimos meses.

Este incremento en la morosidad de cierto tipo de créditos (los que más habían crecido últimamente) reforzará la tendencia hacia una desaceleración en el crédito al sector privado. Por otro lado, la morosidad posiblemente seguirá creciendo como resultado de la debilidad de la economía mexicana.

Monday, July 07, 2008

¿A donde vas Conejo Blas?

Estas imágenes son de la fotógrafa de El Universal, Lucía Godínez, y fueron captadas el pasado viernes en Los Pinos.

Las imágenes muestran el momento en el que el Presidente Calderón "defiende" su silla, cuando Elba Esther, al regresar al presidium después de dar un discurso, estuvo a punto de sentarse en la silla del Presidente. ¿La traicionaría el subconsciente?

[Nota: puede ampliar la imagen haciendo click sobre ella]

Fotos: Lucía Godínez
Fuente: El Universal

La fotogalería completa de ese momento la pueden ver aquí.

Friday, July 04, 2008

Ebrard en su Laberinto

Este es el último párrafo del excelente artículo de hoy de Carmen Aristegui, titulado "Ebrard en su Laberinto", sobre el tema de la investigación de los sucesos ocurridos hace unos días en la discoteca News Divine:
"Si ni Ortega ni el Procurador presentaron sus renuncias o se separaron del cargo temporalmente de forma voluntaria para que se pudiera llevar a cabo una investigación que no los involucre, y que los sustraiga, no sólo de su pleito, sino de investigar a quienes han sido sus subalternos y colaboradores y, eventualmente, a sí mismos, entonces Ebrard tendría que decirles él mismo que se vayan. Antes de que sea demasiado tarde, y la ciudadanía se lo empiece a pedir a él."
Completamente de acuerdo.

Carmen: ¡Ya regresa por favor!

Inflación Importada

¿Qué puede hacer el Banco de México para combatir la inflación importada?

Esa es la pregunta que se plantea este artículo del periódico financiero en línea Sentido Común.

El artículo hace mención al aumento en el precio de los commodities del que precisamente hablamos la semana pasada.

Thursday, July 03, 2008

Consumidores Mexicanos: Pesimistas

El día de hoy el INEGI dio a conocer las cifras del Índice de Confianza del Consumidor en México correspondientes a Junio de este año.

Aunque el reporte del INEGI no lo diga, la caída en los últimos meses ha sido realmente impresionante y este indicador está en su nivel más bajo en los 7 años en los que se ha llevado a cabo la medición de esta variable. Vean el comportamiento de la tendencia de los datos desestacionalizados durante el periodo Abril de 2001 a Junio de 2008:

Cabe señalar que el factor que más se ha deteriorado en los últimos meses, es la confianza de los consumidores en la situación económica del país y en su posibilidad, comparada con hace un año, de poder comprar bienes durables.

Moraleja: Los consumidores no son tontos. No se puede tapar el sol con un dedo ni con declaraciones infundadamente optimistas.

Hiperinflación en Zimbabue

Inflación, inflación, lo que se dice inflación, la de Zimbabue: 165,000 (!) en Febrero de acuerdo a cifras oficiales.

He aquí una imagen de su nuevo billete de 250 millones de dólares que trata de eliminar las imágenes de individuos cargando miles de billetes para realizar sus compras (vean, por ejemplo, esta foto de El País) pero que sin duda no contribuirá a disminuir la inflación en ese país.


Fuente: AFP

Veamos ahora si funciona detener el envío de papel moneda proveniente de Alemania para contener la hiperinflación en Zimbabue, en donde el dictador Mugabe no sólo está tratando de mantenerse en el poder por cualquier medio, sino que además está tratando de extraer todo el señoriaje posible.

Wednesday, July 02, 2008

¿Miente la gente para entrar a Oportunidades?

La semana pasada, el blog Freakonomics reportó los resultados de un interesante estudio de dos excelentes economistas que trabajan en México, César Martinelli (ITAM) y Susan Parker (CIDE).

El estudio en cuestión se titula "Deception and Misreporting in a Social Program" y analiza las diferencias entre lo que reportan las personas sobre las características de su vivienda y su nivel de vida al momento de solicitar su inscripción al Programa Oportunidades y lo que se observa en una posterior visita domiciliaria. El estudio presenta los resultados de una muestra aleatoria de más de 100 mil solicitudes, de las cuales 74 mil calificaron para la visita domiciliaria, la cual se encargaría de verificar la información proporcionada por los solicitantes.

El estudio demuestra que hay errores en la información auto-reportada y que la gente que tiene ciertos bienes o servicios no los reporta quizá por temor a no ser aceptada en el programa. La existencia de esta sub-declaración (under-reporting) quizá no es muy sorprendente. Sin embargo, algo que les llamó la atención a los autores fue la existencia de sobre-declaración (over-reporting) de algunos bienes o servicios, es decir, el hecho de que hubo personas que no teniendo ciertos bienes o servicios declaraban si contar con ellos. La lógica de este fenómeno es menos clara y los autores desarrollan y estiman un modelo sencillo en donde este factor se explica por un sentimiento de verguenza (embarrassment) de parte de los declarantes.

El estudio presenta el siguiente cuadro en donde se señala la magnitud de la sub-declaración como porcentaje de los hogares que tienen el bien y la sobre-declaración como porcentaje de los hogares que no tienen el bien o servicio en cuestión:

[Nota: pueden ampliar el cuadro haciendo click sobre el]


¿Que les parecen a ustedes los porcentajes de errores en la información declarada? ¿En qué bienes o servicios mienten más los solicitantes de Oportunidades?

Nota: Perdón por los barbarismos y gracias a Aguaclara por señalarlos. Ahora he preferido usar sub y sobre-declaración en lugar de sub y sobre-reportaje.

Tuesday, July 01, 2008

Esther Duflo: A Steady Job

La revista The American presenta una interesante reseña sobre el trabajo de Esther Duflo, la joven Profesora de MIT, especialista en temas de desarrollo económico.

La reseña contiene por lo menos 3 temas interesantes: 1) Duflo explica las ventajas de los experimentos aleatorios para mejorar el diseño de las políticas públicas; 2) El trabajo de Duflo plantea una cierta crítica a la idea de que las microfnanzas son una solución para acabar con la pobreza. Según ella, lo que en realidad quiere la gente es "un trabajo estable", que le permita entrar en un círculo virtuoso y que eventualmente le ayudará a salir de la pobreza. 3) Finalmente, Esther Duflo enfatiza el excesivo riesgo que de por sí asumen las personas pobres en términos de salud y supervivencia familiar. Sobre esto, la mejor línea de la reseña es la siguiente:

"Economists, 'sitting there in their tenured positions,' like the idea of contract labor and flexibility, (...) but few professors would want to piece together an uncertain income from a few adjunct gigs, a few speaking gigs, and an article here and there. Likewise, when it comes to the world’s poor, 'what they want is a job.'”

She is so damned right!