Monday, June 30, 2008

Microsoft: 30 años después

El día de hoy se retiró Bill Gates de la empresa que lo llevara a ser el hombre más rico del mundo: Microsoft.

Aquí una imagen de los fundadores originales de Microsoft en 1978 y la transformación de muchos de ellos 30 años (y muchos millones de dólares) después:

Fuente: Excelsior

Como comentó alguién cuando vio la foto de la izquierda, "¿Quién hubiera apostado por el éxito de una empresa comandada por estos individuos?"

Quién sabe, pero los que lo hicieron seguramente no se arrepienten de haber confiado en ellos.

De Remate

He aquí una imagen tomada el fin de semana por un ociosito ex-alumno en un puesto de remate de libros en el Auditorio Nacional:


Mi estimado ex-alumno, ofendido por mis críticas al Metrobús, me ha enviado esta imagen quizá pensando que es algo que me molesta, me ofende o me averguenza. Nada de eso. Todo lo contrario. En realidad, si el libro está a ese precio ($10) es por dos razones: primero, porque ya existe una nueva edición del mismo, lo cual obviamente ha depreciado las ediciones anteriores; en segundo lugar, porque la Editorial y yo hemos aceptado sumarnos al Presidente Calderón y a la Concamín y hemos acordado no sólo congelar sino incluso reducir el precio de otros bienes de "enorme consumo popular" (como es el caso del libro en cuestión).

He aquí, pues, mi pequeña contribución al abatimiento de la inflación en México.

Friday, June 27, 2008

La Venganza de los Commodities

Los commodities son mercancías que se producen y se demandan a nivel mundial y que prácticamente no se diferencian por marca o calidad. Por esas razones, su precio se determina en el mercado mundial. Anteriormente, el término commodities solía asociarse a las materias primas, aunque en realidad este término incluye varios tipos de productos. Los commodities se dividen en energéticos (como el Petróleo, el Gas natural y el Carbón) y No Energéticos. Estos últimos, a su vez, se subdividen en Bebidas (Café, Té y Cocoa), Alimentos (Cereales, Maíz, Trigo, Azúcar, etc.), Metales (Cobre, Aluminio, Zinc, etc.) y Materias Primas Agrícolas (algodón, lana, etc.). La combinación de estos dos últimos se conoce como Insumos Industriales.

A continuación se muestra una gráfica con los índices de precios de los diferentes tipos de commodities desde 1980:

[Nota: Puede ampliar la imagen haciendo click sobre ella]

Como se puede ver en la gráfica, el precio de todos los tipos de commodities, con excepción de las materias primas agrícolas, ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Esta situación difiere notablemente de la tendencia que se había venido observando desde 1980 y este es el fenómeno que está detrás del aumento en las presiones inflacionarias a nivel mundial. En otras palabras, estas son las fuerzas que está tratando de contener el Banco de México con el aumento en la tasa de interés que anunció la semana pasada. ¿Será eso suficiente para detener un fenómeno mundial? Lo dudo. En cualquier caso, los costos de no entenderlo así, en términos de empleo y producto, podrían ser muy importantes.

Thursday, June 26, 2008

El Superpeso

El 23 de Agosto del año pasado escribí lo siguiente:
"... es claro que mientras más se postergue el anuncio de una política monetaria que demuestre una política antiinflacionaria más comprometida por parte de Banxico, es más probable que el comportamiento asimétrico entre los bancos centrales de México y Estados Unidos tienda a coincidir en el tiempo. De darse lo anterior, esto eventualmente podría dar lugar a presiones adicionales que condujeran a una apreciación del peso mexicano y a una desaceleración aún mayor de la economía mexicana como resultado del cambio en precios relativos entre bienes comerciables y no comerciables."
En el 2007 el Banco de México postergó esta decisión y ahora, como se mencionó en dicho post, se ha traslapado el comportamiento asimétrico de los bancos centrales de México y Estados Unidos. El resultado: una fuerte apreciación de la moneda mexicana, lo cual será un factor adicional que contribuirá a la desaceleración de nuestra economía. Vean lo que le ha pasado al tipo de cambio de Agosto del 2007 a la fecha:



Así, el tipo de cambio ha pasado de ser alrededor de 11.1 pesos por dólar a sólamente 10.3 en el presente mes. Es decir, una apreciación de aproximadamente 8% tanto en términos nominales como reales (lo anterior se debe a que la inflación en México y Estados Unidos ha sido muy similar en los últimos meses).

Considerando que la Fed decidió mantener sus tasas de interés, esta situación tenderá a agudizarse como resultado del nuevo aumento de las tasas de interés en México.

Wednesday, June 25, 2008

Irracionalidad Policiaca

Dos imágenes del irracional operativo policiaco en la Discoteca News Divine que culminó con la muerte por asfixia de 9 adolescentes y 3 policías:

Fuente: Excelsior

Veamos que medidas anuncia hoy el Jefe de Gobierno. Por lo pronto, Marcelo Ebrard ha pretendido disculpar al Secretario de Seguridad Pública diciendo que él no puede estar en todas partes ni en todos los operativos. En eso tiene razón, sin embargo, también es cierto que hasta ahora el Secretario de Seguridad Pública ha tratado de minimizar la responsabilidad del personal a su cargo, ha pretendido culpar injustificadamente al dueño del negocio y ha proporcionado evidencias incompletas y/o censuradas de lo que ocurrió en el operativo.

Tuesday, June 24, 2008

El Precio de los Alimentos: ¿Ajuste Relativo?

Gabriel Martínez ha planteado una pregunta muy interesante: ¿Lo que estamos observando en la economía mundial es inflación o es simplemente un ajuste en los precios relativos entre los alimentos y los productos manufacturados?

Mi respuesta es que, en buena medida, se trata de un ajuste en los precios relativos que eventualmente podría traducirse en un verdadero problema inflacionario.

La siguiente gráfica muestra datos históricos de los precios de los alimentos, los metales y las materias primas agrícolas en relación a un índice de precios general (gráfico superior) y en relación a los precios de las manufacturas (gráfico inferior). Noten que los datos se detienen en el 2005, justo antes de que se iniciara el boom en el precio de los alimentos. La fuente de los gráficos es un interesante artículo del FMI titulado: "The Boom in Nonfuel Commodity Prices. Can it Last?" y que fuera publicado en el World Economic Outlook del 2006 (Nota al margen: no sorprendentemente, el artículo parecía concluir que este boom no duraría. Uppppss! Sorry. Wrong answer!)

[Nota: Pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella]


Como se puede ver en los dos gráficos de arriba, los precios relativos de los alimentos (línea azul) habían venido disminuyendo en forma constante desde mediados de los 70s. Cabe señalar que incluso después del importante aumento en los precios de los alimentos que hemos visto en los últimos meses, el precio de éstos en relación a las manufacturas (o al índice general de precios), no habría regresado aun a los niveles que tenía en los 50s o 60s.

Ahora bien, ¿a qué se debe el fenómeno reciente del aumento de precios de los alimentos? Pues si quieren saber la respuesta a esta pregunta deberán esperar a que sea publicado un excelente análisis de Nora Lustig sobre este tema que aparecerá en el próximo número de la revista Nexos. Mientras tanto, aquí les adelanto algo de lo que dice el mencionado artículo:
"¿A qué se debe este cambio tan marcado en la tendencia? Como veremos, están en juego tanto factores estructurales como coyunturales. Lo importante es que el consenso actual sugiere que--si bien la aceleración reciente obedece en parte a razones temporales y podría revertirse--es improbable que en los próximos diez años los precios caigan a los niveles observados en 2000-03. La era de alimentos baratos que duró aproximadamente tres décadas parece haber llegado a su fin."

Monday, June 23, 2008

¿Qué Banco Central se está equivocando?

El excelente economista Guido Tabellini, Profesor de la Universidad de Bocconi, publicó hoy un interesante editorial titulado "Why Central Banking is no longer boring" en donde dice lo siguiente:
The European Central Bank is going even further, surprising everyone with a warning that a hike in interest rates is imminent, despite the global slowdown and the ongoing credit crunch. This is remarkable, because the source of higher inflation is clearly exogenous to the Euro area and not due to domestic overheating or wage increases. By implication, the ECB welcomes a slowdown of the European economy to make sure that external inflationary pressures do not ignite a domestic wage-price spiral. The contrast with the Fed approach could not be more striking; one of the two central banks must be making a mistake.
¿Quién se estará equivocando?

¡¡¡Y la subió ... !!!

A pesar de que el Presidente y otros miembros del gabinete habían solicitado al Banco de México que considerara la posibilidad de una disminución en las tasas de interés, el pasado viernes el Banco Central reafirmó su independencia anunciando un aumento de un cuarto de punto en su tasa de interés objetivo. Con esta decisión, la tasa de interés objetivo pasó de 7.5 a 7.75%. Este aumento se suma a los dos aumentos previos del año pasado, cuando la tasa de interés pasó de 7 a 7.5%.

Esta decisión del Banco de México, aunque incorrecta en mi opinión, es perfectamente comprensible por dos motivos:
1) Su mandato constitucional sigue siendo únicamente el de procurar la estabilidad de precios y

2) Los escenarios de inflación resultado del aumento en los precios de la energía y los alimentos no son muy favorables.
Debe tomarse en consideración que la actual situación económica mundial es bastante compleja y que hay una gran incertidumbre sobre la magnitud de los diversos problemas económicos y sobre cómo enfrentarlos de la mejor manera posible. En este sentido, no es casual que los Bancos Centrales de distintas partes del mundo reflejen esa confusión en términos de su perepción económica y, por ende, de sus respuestas de política. Así, el Informe sobre Inflación, Enero-Marzo 2008 publicado por el Banco de México ilustra claramente esta situación mediante un cuadro que resume las posturas de política monetaria de varios países y su balance de riesgos:

[Nota: pueden ampliar el cuadro haciendo click sobre el]


El cuadro anterior muestra en azul a los Bancos Centrales que han aumentado sus tasas de interés en lo que va del año (básicamente América Latina y algunos países nórdicos), en naranja a los que han mantenido sus tasas de interés constantes (países asiáticos y la zona del Euro) y en rojo a los que han bajado sus tasas de interés (Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido). Así pues, México se ha unido a los países de América Latina y los países nórdicos en términos de una política monetaria más restrictiva. Sin embargo, hay que hacer una precisión: de los países que han aumentado sus tasas de interés en este año sólo en los casos de Brasil, Colombia, Australia, y ahora México, la tasa de interés real es relativamente elevada (nota: la tasa de interés real se puede aproximar por la diferencia entre la primera columna, la tasa de interés nominal, y la cuarta columna, la inflación observada). En los otros casos, la tasa de interés real es ya sea negativa (Chile, Perú y Rusia) o cercana a cero (Sudáfrica y Suecia).

Esta divergencia en respuestas de política podría resultar en un experimento interesante sobre el papel de la política monetaria en la actividad económica. Lo que yo esperaría es que los países que han aumentado o mantenido sus tasas de interés y que están sosteniendo tasas de interés reales relativamente elevadas, son los que más van a sufrir como resultado de la desaceleración económica mundial. Ya veremos si es así.

Thursday, June 19, 2008

¡Demagogia Pura! ... Pura Demagogia

Ayer el Presidente Calderón anunció un programa de congelamiento de precios que, según él, será "una enorme aportación en apoyo a la economía familiar".

He aquí lo que dijo el Presidente al anunciar dicho programa:
Con esta decisión de CONCAMIN, insisto, se congelan a partir de hoy y hasta fin de año, el 31 de diciembre, los precios de más de 150 productos, entre los que se incluyen diversas marcas de aceites, de frijoles preparados, de atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros productos básicos que son de enorme consumo popular.
La lista de productos con precios congelados la pueden ver aquí.

Más allá de si un congelamiento de precios es una buena forma de enfrentar este problema (lo cual es, en mi opinión, una salida falsa), lo más grave de este asunto es que se trata de una auténtica tomadura de pelo que podría terminar revirtiéndosele al Gobierno. Veamos por qué.
1) El anuncio y la forma en la que se ha difundido esta medida parece sugerir que los precios de algunos productos en general han sido congelados. No es así, no se trata de algunos productos, lo que se congela son los precios de algunas marcas de ciertos productos y, dentro de esas marcas, sólo se congela el precio de algunas presentaciones. Por ejemplo, no se congela el precio del atún en lata, sino el precio del atún en lata de 170 gramos de la marca Dolores.

2) Muchos de los productos que forman parte del programa son de consumo mínimo o irrelevante para la mayor parte de las familias mexicanas. Algunos ejemplos: 16 de los 140 productos anunciados son diferentes variedades de Té. Para que se den una idea de la importancia de este producto en el consumo de los mexicanos, quizá les ayude saber que el té tiene una ponderación de 0.000000% en el Indice Nacional de Precios al Consumidor. Otros 20 de esos productos son Bebidas de Soya, cuyo consumo es igualmente limitado entre las familias mexicanas. Otros productos que forman parte del programa y que son muy poco (o incluso nada) relevantes en este contexto son: la Vainilla de 250 ml. de la marca Pasa, los Chiles jalapeños rellenos de picadillo de 300g de la marca La Morena o las Hojas de perejil deshidratado de 10g. de la marca Escosa.
Me parece que el anuncio de ayer está dirigido a generar una percepción entre la población de que el gobierno está realizando acciones sobre este tema. Sin embargo, también creo que puede contribuir a crear falsas expectativas entre la gente y que, al no materializarse dichas expectativas, podrían dar lugar a un mayor descontento entre la población.

Como diría el filósofo: ¿Qué necesidad?

Wednesday, June 18, 2008

Sobre la Reforma Energética

El sábado anterior, después de una muy intensa semana de trabajo, salí a las 5 de la mañana rumbo a Huatusco, Ver. (Comentario al margen: no pude evitar recordar al personaje de un cuento de Juan Villoro de su estupendo libro Los Culpables: "¿Alguien sabe lo que es estar jodido y tener que salir de madrugada a Irapuato?"). Había prometido llegar a más tardar a las 10 de la mañana para participar en una reunión más del Grupo Huatusco, un grupo plural de economistas que se reúne cada año en ese lugar a instancias de Javier Beristáin (ex-rector del ITAM) y de otros destacados académicos y funcionarios públicos.

Aunque todos los años tengo el privilegio de ser invitado a participar en dichas reuniones, en esta ocasión fui invitado además para comentar una presentación sobre el tema de la Reforma Energética (la cual, según el nuevo coordinador de los Senadores del PAN, es ahora conocida solamente como la Reforma de Pemex).

El escrito que leí, y en el que según yo me tardé apenas 10 minutos, según el moderador casi 20, y que a buena parte de los asistentes les pareció una eternidad, lo pueden ver aquí.

Update: Aquí pueden ver un documento del Centro de Estudios Espinosa Yglesias en el que se resume una discusión y una evaluación cuantitativa y cualitativa de la propuesta de Reforma Energética. Como suele suceder en estos casos, los participantes no suscribimos todas y cada una de las afirmaciones de la síntesis.


Tuesday, June 17, 2008

Recesión Industrial en México

Pues aunque lo sigan negando, la recesión en la industria mexicana ya empezó.

El día de hoy se dio a conocer el Indice de Producción Industrial de Abril y se informó de una caída muy importante en este indicador (no se confundan con las cifras de crecimiento año a año, que incluyen el efecto del cambio de mes de la Semana Santa). Aunque seguramente la información desestacionalizada será revisada próximamente, de cualquier forma la caída en la actividad industrial es innegable. Vean el siguiente gráfico:


Fuente: INEGI

Así es que "el catarrito" (Carstens dixit) ya empezó.

¡Aja toro!

Interesante imagen del torero español José Tomás, quien recibiera varias cornadas el pasado Domingo.

Monday, June 16, 2008

¿Calderón = Fox?

Pues así parece, al menos en lo que se refiere a la percepción sobre la situación económica que sus respectivos gobiernos han generado. Vean este resultado de una reciente encuesta de Consulta-Mitofsky:

Friday, June 13, 2008

¿Quieren estudiar un Doctorado en Economía?

Algunas de las preguntas más frecuentes que me hacen mis estudiantes, ya sea de Licenciatura o Maestría, tienen que ver con la posibilidad de realizar estudios de Doctorado en Economía en el extranjero.

Por lo general, los alumnos me preguntan sobre qué hacer, cómo proceder, adónde solicitar admisión, cómo es el proceso, si hay becas, si es rentable, etc. Sin embargo, antes de responderles, lo primero que yo les pregunto es si están realmente seguros de que eso es lo que quieren y si están conscientes de lo que ello implica. Mi impresión es que muchos de los que me hacen estas preguntas (quizá más de la mitad) no tienen muy claro que es lo que implica realizar estudios de Doctorado en Economía.

Por ello, creo que algunos de ustedes encontrarán útil un pequeño artículo titulado "So, you want to go to grad school in Economics? A practical guide of the first years (for outsiders) from insiders" que escribió uno de mis ex-alumnos, Mario Solís, quien actualmente se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Economía en la prestigiada Universidad de Minessota.

Thursday, June 12, 2008

Inflación e Independencia del Banco Central


Según algunos autores, la autonomía de los bancos centrales ha ayudado a reducir la inflación en América Latina (veáse el gráfico de la izquierda).

Según esos mismos autores, la autonomía de los bancos centrales se ha reforzado en la búsqueda de 4 objetivos, uno de los cuales es el siguiente:

"Autonomía operacional para conducir sin restricciones la política monetaria, con autoridad para fijar las tasas de interés sin interferencia del gobierno (...)".

Los autores de este trabajo son Luis Jácome y (oh, sorpresa! ) Agustín Carstens. Aquí pueden ver este breve artículo.

Why did the consumer cross the road?

Una excelente caricatura que sintetiza la interacción entre los mercados energéticos y alimentarios:


La caricatura se refiere, obviamente, a la vieja cadena de supuestas respuestas ante la pregunta: ¿por qué el pollo cruzó la carretera? (acá unas respuestas en inglés).

Wednesday, June 11, 2008

Preguntas

¿Qué se hubiera dicho de Vicente Fox si hubiera criticado al IFE por tomar ciertas decisiones (por ejemplo, por no informar del resultado del conteo rápido la noche del 2 de Julio)?

¿Lo habríamos visto como algo normal? ¿Acaso el Presidente no tiene derecho a opinar? ¿O lo habríamos considerado como un intento de intervención presidencial en una institución autónoma?

¿Cuál es la diferencia entre este ejemplo hipotético y que el Presidente Calderón critique a una institución como el Banco de México?

Ayer, un conocido analista político justificó en una entrevista radiofónica al Presidente Calderón diciendo que "Si hasta Sarkozy critica al Banco Central Europeo, por qué Calderón no podría hacer lo mismo con el Banco de México? ¿Hay alguna diferencia importante entre estos dos casos?

Tuesday, June 10, 2008

La Tasa de interés: ¿subirla o bajarla?

He ahí el dilema.

Aquí algunos comentarios:

¿Por qué el Banco de México sí debe bajar su tasa de interés?

Al contrario de lo que piensan algunas personas, no debe bajarla con el objeto de estimular la actividad económica a través de una mayor demanda de crédito. Si bien eso podría ocurrir, esa no es la razón fundamental por la que Banxico debería bajar sus tasas de interés. La razón fundamental es para reducir un poco la brecha entre las tasas de interés de Estados Unidos y de México, lo cual ayudaría a disminuir la tendencia hacia una mayor apreciación del tipo de cambio (veáse aquí y acá). Esta tendencia ya ha empezado a afectar a algunos sectores exportadores de la economía y muy pronto se convertirá en un verdadero lastre para la economía en su conjunto. Es decir, ya no sólo será un problema de demanda (debido a la recesión norteamericana) sino que además muy pronto se volverá un problema de precios relativos y competitividad.

El temor frente a un posible desbordamiento de la inflación es infundado y equívoco. Una buena parte de la inflación actual es importada y no hay mucho que hacer frente a ese fenómeno mundial. Es resultado de factores ajenos a la situación económica interna y, por lo tanto, de poco puede servir mantener una tasa de interés doméstica relativamente elevada. Además, cuando el Banco de México pudo hacer algo no lo hizo (principios de 2007). Insistir ahora en mantener una tasa de interés elevada puede ser sumamente costoso en términos de crecimiento económico.

¿Por qué el Banco de México no debe bajar su tasa de interés?

No la debe bajar por una sencilla razón: credibilidad. Si el Banco de México baja la tasa de interés ahora, se evidenciaría como un banco dócil frente a la opinión del Presidente y se pondría en tela de juicio la autonomía de sus decisiones. Así, el Presidente y su gabinete económico, al sacar el tema a la discusión pública están, automáticamente, eliminando la posibilidad de que eso ocurra. Por eso me parece que, además de una imprudencia, es un error que el Presidente haya hecho pública su discrepancia con respecto a la conducción de la política monetaria.

¿Por qué el Banco de México no va a subir ni a bajar las tasas de interés?

Por varias razones:

1) Por que sería el resultado óptimo después de ponderar las razones anteriores
2) Por qué es lo más fácil.
3) Por que va a seguir la máxima: "Cuando no sepas que hacer, mejor no hagas nada".
4) Por qué nadie lo va a criticar por eso.
5) Por qué esa actitud se le da muy bien.


¿Qué deben hacer las autoridades económicas si el Banco de México decide no modificar sus tasas de interés?


a) El Banco de México debería reiniciar sus compras de dólares para evitar una mayor apreciación del peso mexicano (fear of floating). Cómo el Banco de México se rige por una regla de acumulación de reservas, se ve difícil que modifique su regla en esta circunstancia particular o que no cumpla con ella.

b) Que la Secretaría de Hacienda se invente un prepago de la deuda externa, para que le compre dólares a Banxico, éste reduzca sus tenencias de divisas y entonces vuelva a intervenir en el mercado cambiario a partir del próximo trimestre para reponer las reservas vendidas.

c) Que México le entre a la moda de los Sovereign Wealth Funds y que ponga a trabajar a las reservas internacionales.

Mmmm. esto último no suena tan mal ni tan descabellado. Ya hablaremos de eso.

Sin embargo, creo que lo que terminará ocurriendo será la opción b).

Piratas Financieros


Yo había oído de gente que vendía tenis MIKE o jeans "Giorgio Armandi" o incluso bolsas "Luis Buitrón" (ésta última no sé si exista, já, la acabo de inventar), pero imitaciones como la que apareció anunciada ayer en El Universal si que es algo novedoso.

Vean si no:


Nota: [Pueden hacer click sobre la imagen para aumentarla]


Noten que el anuncio parece ofrecer financiamiento y puestos de trabajo en forma simultánea.

Aquí el sitio original. Acá el no tanto. ¿Cómo que si se ven diferentes, no?

Monday, June 09, 2008

Rogozinski habla sobre Slim y Telmex

Les recomiendo esta nota de hoy de El Universal en donde Jacques Rogozinski, quien fuera el encargado de la Oficina de Privatización en México durante la administración del Presidente Salinas, habla de Slim y de Telmex.

Según Rogozinski, el 80% de la fortuna de Slim no tiene nada que ver con Telmex. ¿Será? Lo interesante es un dato que proporciona sobre el proceso de privatización y cómo según él, por una decisión de último minuto fue que Slim le ganó a Roberto Hernández la licitación por Telmex.

Aquí pueden ver un breve video sobre la entrevista.

Sunday, June 08, 2008

¿Neologismos? ¿Para qué?

Según Krugman se requiere una nueva palabra para definir a la situación económica actual en Estados Unidos.

Según yo, eso no es necesario. La palabra que define la situación económica actual de Estados Unidos es una sola y es bien conocida por los economistas desde hace tiempo: recesión.

Vean las cifras históricas del crecimiento anual de los empleos no agrícolas. En rojo se muestran los periodos de los últimos 50 años en los que el crecimiento del empleo no agrícola en EUA fue similar al reportado el pasado viernes en EU.

¿Alguna duda?


El día de hoy, Floyd Norris, del New York Times, analiza el comportamiento de los datos históricos de la creación de empleo en el sector privado y concluye: "Recession is here".

Con respecto a por qué los datos de producción aun no reflejan una caída, la respuesta es muy sencilla: esperen a los datos revisados en el futuro. Algo similar pasaba en la recesión anterior. Vean aquí los datos originales y revisados que presenta Jim Hamilton. Un análisis similar, pero con datos de empleo, lo pueden ver aquí.

Saturday, June 07, 2008

Jalón de orejas al Gabinete

El Presidente le pidió a su gabinete “ponerse en los zapatos de la gente y en su realidad; pensar en cuánto tiene para comer ese día y cuánto le está beneficiando o afectando lo que hacemos”.

Foto: José Antonio López
Fuente: La Jornada

Friday, June 06, 2008

Los precios de la gasolina

El tema del subsidio a la gasolina ha escandalizado a muchos analistas (a Aguilar Camín y Leo Zuckerman, entre muchos otros). En parte tienen razón. Es decir, cuando nos enteramos que el subsidio a la gasolina en un trimestre equivale al presupuesto de Secretarías enteras o que el subsidio de este año equivale a 40 veces el aumento en los apoyos alimentarios a través del programa Oportunidades, sin duda hay muy buenas razones para escandalizarse.

Sin embargo, en mi humilde opinión, el enfoque de este tema ha sido incorrecto. Es decir, en mi opinión, el problema en sí no es el subsidio a la gasolina sino otros 2 temas: 1) La política de precios de la gasolina y 2) El hecho que importemos gasolina.

Como ya lo dije en otro post, el problema es la incongruencia en estas políticas. Veamos, por ejemplo, la siguiente gráfica que me encontré en una presentación de un ex-funcionario de Pemex sobre el comportamiento del precio de la gasolina en varios países durante el periodo 2004-2006. El gráfico pretendía ilustrar el hecho de que el precio de la gasolina en México era muy bajo comparado con el que pagan los consumidores de otros países. Sin embargo, el gráfico ilustra mucho más que eso.


Noten, por ejemplo, como el precio de la gasolina en México se comporta de una manera completamente atípica con respecto a lo que ocurre en otros países, es decir, en México el precio no reacciona ante cambios en el precio del petróleo como sí ocurre en otros países. De hecho, el precio de la gasolina sigue una tendencia lineal claramente definida. Esto es así, porque en México el precio de la gasolina es un precio controlado, en donde, por una parte, el costo está dado por el precio al que se importa la gasolina y, por la otra, porque el precio de venta está definido de tal manera que garantice que el precio de la gasolina se mueva de acuerdo a la inflación doméstica. Así, cuando el precio del petróleo baja y el precio de la gasolina en el resto del mundo disminuye, en México esto no ocurre. Esto implica que los consumidores de gasolina terminamos pagando más que en otros países. Vean que esto fue precisamente lo que ocurrió durante todo 2004. En esos meses, el costo de la gasolina en México era más alto que en Estados Unidos como resultado de este esquema de precios y, por esa razón, el gobierno obtuvo ingresos muy importantes por ese concepto. Por ejemplo, en Enero de 2004 el diferencial era de aproximadamente 40% entre el precio de la gasolina en México y el vigente en Estados Unidos. Una buena parte de este diferencial consistía en el impuesto especial a la gasolina. Ahora sucede lo contrario y, es por eso que el esquema de precios da lugar al tan criticado subsidio. Noten, entonces, la injusta asimetría: cuando el gobierno cobra un precio excesivo en relación al precio en Estados Unidos casi nadie dice nada. Ahora, que queda evidencia el subsidio, todo el mundo pone el grito en el cielo y el gobierno mismo también sugiere que se debe acabar con el subisidio.

Las preguntas son:

1) ¿Y por qué no cambiaron el esquema de precios cuando la situación era la contraria?

2) ¿Qué hicieron con los recursos extraordinarios obtenidos cuando el precio de la gasolina en México era más alto que en Estados Unidos?

En cualquier caso, todo el problema es el resultado de un absurdo mayúsculo: el hecho de que importemos gasolina a pesar de ser un país abundante en recursos energéticos. Eso es lo que realmente debería escandalizarnos.

Thursday, June 05, 2008

El Costo de las Tarjetas de Crédito

Un gráfico que me llamó la atención proveniente del Informe sobre la Inflación del primer trimestre de este año y que publica el Banco de México:

[Nota: Pueden ampliar la imgen haciendo click sobre ella]

Para los que no lo sepan, el CAT es una medida más amplia que los intereses, ya que también incluye el costo de las comisiones, anualidades, fianza, etc. Aquí una descripción más completa de lo que es el CAT.

El tema es el siguiente: las autoridades financieras y monetarias creen que la aprobación de varios bancos nuevos va a aumentar la competencia en el sector del crédito al consumo y que eso va a reducir eventualmente las tasas de interés en este segmento. ¿Ustedes creen que ocurrirá eso? ¿Por qué si o por qué no?

Wednesday, June 04, 2008

Banxico: ¿Autónomo?

El Presidente Felipe Calderón plantea recomendaciones de política al Banco de México. Esto no es nuevo, ya desde la campaña Felipe Calderón había hecho declaraciones en ese sentido y hace poco lo había reiterado. Por lo demás, otros miembros de su gabinete han hecho planteamientos o recomendaciones similares (aquí otra referencia).

Aunque estoy de acuerdo con el sentido de la recomendación, me parece que ni el Presidente ni otros miembros de su Gabinete deben hacer sugerencias en ese sentido. Creo que hacerlo viola la autonomía del Banco de México. Por otra parte, creo que si el Presidente no está de acuerdo con la forma de conducir la política monetaria por parte de Banxico, bien podría proponer un cambio en la legislación correspondiente para que el Banco de México incorpore un elemento de crecimiento económico dentro de sus objetivos. Mientras esto no ocurra, seguir planteando este tipo de "recomendaciones", seguirá siendo una forma de intentar romper la autonomía de esa institución.

Obama: Candidato Demócrata

Aquí un extracto del discurso de Obama de anoche ("I will be the Democratic Nominee"):



Y acá el discurso de anoche de Hillary (el cual no me pareció nada malo, aunque a Jesús Silva-Herzog le pareció el más lamentable discurso de su carrera):





Aquí la versión larga del discurso de Hillary Clinton en donde ella reconoce el trabajo de Obama.

Por cierto que sobre Barack Obama escribí un primer post hace ya casi año y medio.

Tuesday, June 03, 2008

¿Recesión en EUA? Sin duda

Me ha sorprendido mucho leer en estos días comentarios o análisis poniendo en duda la posibilidad de que Estados Unidos esté en una recesión (una lista de esos comentarios la pueden ver en este post de James Hamilton).

Sin embargo, cuando uno ve información histórica sobre el número de personas que continúan recibiendo los beneficios del Seguro de Desempleo en Estados Unidos, creo que hay pocas dudas sobre el estado actual de la economía norteamericana. Vean ustedes el comportamiento de esta variable en los últimos 40 años:


Actualmente, la cifra de beneficiarios del seguro de desempleo en EUA está en alrededor de 3.1 millones de personas y ha aumentado en casi 600,000 personas en los últimos meses. Noten que un aumento de esta magnitud siempre ha ocurrido durante o en los periodos inmediatamente previos a las recesiones.

La gran pregunta entonces no parece ser si EUA está en una recesión o no, sino cuando saldrá de ella. A mí no me sorprendería que en esta ocasión se llegase nuevamente a más de 4 millones de beneficiarios, antes de que la recesión realmente empiece a ceder.

Lorenzo Meyer

El día de mañana, a las 10 a.m., se le otorgará al Dr. Lorenzo Meyer el nombramiento de Profesor-Investigador Emérito de El Colegio de México al Dr. Lorenzo Meyer.

Para celebrar este más que justificado nombramiento, qué mejor manera de hacerlo que con un debate sobre el tema del petróleo en México. Este debate comenzará a las 10:45 a.m. y ahí participarán Carlos Marichal (Colmex-CEH), Isabelle Rousseau (Colmex-CEI), Isidro Morales (ITESM), David Ibarra (ex-Secretario de Hacienda) y el propio Lorenzo Meyer.

Tanto la ceremonia como el debate serán transmitidos en vivo por internet.
Para verlos pueden hacer click aquí.

¡Enhorabuena, Lorenzo!

Update: Con motivo de su emeritazgo, Lorenzo Meyer dijo que no era ocasión para las grandes palabras y, sin embargo, si las dijo:
"No es una ocasión para las grandes palabras porque los que nos dedicamos a la ciencia social sabemos que lo que hay grande en México son los problemas, la otra cosa grande en este País son los fracasos y la otra cosa grande es la falta de responsabilidad de quienes tienen a su cargo, o porque se les dio o porque la tomaron, la dirección política, la dirección económica y la dirección cultural de este País."
Por cierto que el día de hoy Miguel Angel Granados Chapa escribe sobre Lorenzo Meyer y su trayectoria.

Sunday, June 01, 2008

Maestría en Eco. del Colmex: Egresados (III)

¿Quiénes de nuestros egresados recientes han estudiado en el extranjero?

Noten que sólo estoy incluyendo información de los egresados de las generaciones más recientes (el número entre paréntesis es el número total de egresados de la respectiva generación):

1995-1997 (22):
Lucía Buenrostro (Ph.D. Warwick U.)
Leonardo Gatica (Ph. D. U. of Texas-Austin)
Carlos Ponzio (Ph. D., Harvard U.)
Antonio Ruiz Porras (Ph.D., Nottingham U.)

1996-1998 (13):
Larissa Campuzano (Ph. D., Rochester U.)
Salvador Navarro (Ph.D., U. of Chicago)
Esaú López Herrera (Ph.D., Essex U.)
Gonzalo Rangel (Ph.D., U.C. San Diego)

1997-99 (23)
Andrés Aradillas (Ph.D., U.C. Berkeley)
Juan Carlos Chávez (Ph.D., Cornell U.)
Babur de los Santos (Ph.D., U. of Chicago)
Flor Angélica González (Ph.D., U. of York)
Carlos Felipe López Suárez (Ph.D., U.C. Berkeley)

1998-2000 (17)
Karina Caballero (Ph.D., U. Siena)*
Raúl Razo (Ph.D. U.C. Berkeley)
José Antonio Rodríguez (Ph.D. U.C. Berkeley)
Erica Soler (Ph.D. Penn U.)*
Viviana Vélez (Ph.D., Penn U.)*

1999-2001 (16)
Cecilia García (Ph.D. Calgary U.)*
Jorge Omar Moreno (Ph.D. U. of Chicago)*
Irving Rosales (Ph.D. Calgary)*
Mario Solís (Ph.D. U. of Minnesota)*
Jorge Alberto Uribe (Ph.D. Sciences Po. Paris)
Armando Zavaleta (Ph.D. Calgary)*

2000-2002 (14)
Raymundo Campos (Ph.D., U.C. Berkeley)*
Angeles Chávez (Ph.D. U. de Siena)*
Roberto Vélez (Ph.D., Oxford U.)*
Kaoko Yamura (Ph.D. Kobe U.)**

2001-03 (15)
Eva O. Arceo (Ph.D., U.C. Berkeley)*
José Eduardo Mendoza (Ph.D. Wisconsin U.)*
Miriam Juárez (Ph.D. Texas A&M)**

2002-04 (21)
Francisco J. Arias (Ph.D., U. of Chicago)*

2003-05 (16)
Iván Cajeme Villarreal (Ph.D., U. of Chicago)*

2004-06 (17)
Alfonso Alvarez (Ph.D., Georgetown University)*
Manuel Orrantía (Ph.D., Toulouse U.)*
Fabián Méndez (Ph.D., Texas A&M U.)**
Jaime Lara (Ph.D., U. Texas-Austin)**

2005-07 (14)Jesús Arellano (Fox Fellow, Yale U. )*
Alfredo Salgado Torres (Ph.D., U. Carlos III)*


Como ya lo había mencionado, una característica distintiva de nuestros egresados es su heterogeneidad. Dentro de los ex-alumnos mencionados hay egresados de la UAM, la UNAM, la UANL, el ITESM-Cd de México, el ITESM EdoMex, ITESM Monterrey, U. A. de Chapingo, UDLA-P, UASLP, UA Aguascalientes, U. de Guadalajara, Unitec y U. de Tokyo. En la lista hay egresados de las carreras de Economía, Actuaría, Matemáticas, Derecho e Ing. Químico.

Es posible que haya otros egresados de la Maestría que hayan salido al extranjero o que sean egresados de alguna institución o carrera no mencionada. Si omití a alguien les pido una disculpa. Si saben de otros casos o si notan alguna imprecisión, no dejen de comentarlo.

________________________________

Notas: * En proceso
** Aceptados.

Aquí un link al primer post sobre los egresados de la Maestría en Economía del Colmex. Y acá un link al segundo post.