Friday, November 30, 2007

Thursday, November 29, 2007

Palou se va a la Sorbona

Si buscan información sobre la renuncia de Palou como rector de la UDLA hagan click aquí.

Popurrí de links

Dos fotos interesantes publicadas en El Universal:

1) Inestabilidad política en Filipinas:



b) Uy! Que le quitan la silla!:


Otros links interesantes:

1) Un estupendo artículo de Rogelio Ramírez de la O. sobre la (falta de) estrategia económica en el país, publicado ayer en El Universal.

2) Una nota que renueva nuestra confianza en la vigencia del Estado de Derecho en México (léase con voz engolada).

Por cierto que aquí pueden escuchar a Kamel Nacif y al Góber Precioso en voz del Ministro Góngora.

Finalmente, he aquí a los nuevos heróes de la película:


El Gabinete Económico

Póngale el título a esta imagen en donde se observa a los miembros del gabinete económico de México: Agustín Carstens (SHCP), Alberto Cárdenas (Agricultura), Eduardo Sojo (Economía) y Georgina Kessel (Energía) durante la presentación de los programas sectoriales de crecimiento económico de la presente administración:

Fuente: Reforma

Wednesday, November 28, 2007

Slim: ni tan poderoso

Según la revista Fortune, Carlos Slim podrá ser el hombre más rico del mundo, pero no es el más poderoso. ¿Será cierto? Mientras tanto, Don Carlos no parece pasársela tan mal ...

Fuente: Reforma

Y como diría el clásico: "¡Cuidado con esa mano derecha en forma de gaaancho!"

It's the economy stupid! (3)

De acuerdo a la más reciente encuesta de Consulta-Mitofsky, la aprobación del Presidente Felipe Calderón, después de mostrar un ligero repunte en los primeros meses del año, ha retrocedido en los meses recientes a un nivel muy similar al que tenía cuando empezó su administración. De hecho, en el último trimestre, y a pesar de una muy intensa campaña publicitaria explotando la tragedia de Tabasco, la aprobación de Felipe Calderón pasó de 65% a sólo 59%.

La pregunta interesante es por qué ha ocurrido lo anterior. En mi humilde opinión (como de alguna manera ya lo había expresado antes), creo que la respuesta tiene que ver con la situación económica del país y con la percepción de la población sobre lo que se está haciendo en esta materia. Vean si no estos resultados derivados de la misma encuesta de Mitofsky:

[Nota: Las imágenes se pueden ampliar haciendo click sobre ellas]




En ese sentido, creo que resulta obvio que, al contrario de lo que recientemente ha afirmado Felipe Calderón sobre la fortaleza de la economía mexicana, la percepción de la población sobre ésta ha empeorado drásticamente en los últimos meses. Más aún, me parece que la situación tenderá a agravarse en los meses venideros. Mientras tanto, Felipe Calderón sigue dedicado a otros temas y no ha entendido aún lo vulnerable que es la economía mexicana frente a una eventual recesión económica en Estados Unidos. Esperemos que pronto alguien lo asesore.

Tuesday, November 27, 2007

Niño 1 - Robocop 0

Imagen captada en Bagdad, en donde algunos niños iraquíes juegan tranquilamente al futbol con los marines norteamericanos:

Fuente: Reuters

Flujos Petroleros Mundiales

El siguiente mapa interactivo, elaborado por el Financial Times, muestra quienes son los principales países productores y consumidores de petróleo a nivel mundial. El mapa tambièn muestra los principales flujos del comercio de petróleo en el mundo y otra informaciòn relevante de la industria petrolera. Es notable lo rezagado que se ve México en términos de reservas probadas y de capacidad de refinación frente a los otros grandes productores de petróleo en el mundo.

(Nota: escoja la opción de su preferencia en el recuadro titulado "Key")




El mapa está bonito e informativo, no creen?

Si lo quieren ver en una pantalla completa entonces hagan click aquí.

Monday, November 26, 2007

Marcelo Ebrard On Ice

Se avecina un nuevo hit para Marcelo y una nueva serie de críticas de nuestra clase media (no muy) ilustrada que, como siempre sucede con este tipo de obras impulsadas por el GDF, se desgarrará las vestiduras con este asunto: la inauguración de las pistas de hielo en el DF.


Fuente: Reforma, Fotografía de Oscar Mireles

Lo que más le va a doler a muchos críticos del GDF es que el costo de esta obra es relativamente bajo: ¡sólo 5 millones de pesos! Así que en un simple análisis de tipo costo/beneficio político ésta obra será un verdadero y rotundo éxito que algunos otros gobernadores tratarán de imitar y que muchos otros simplemente envidiarán.

Sólo esperemos que el discurso inaugural no corra a cargo de Mariagna Pratts!

Friday, November 23, 2007

Más del Informe Latinobarómetro 2007

Aquí van otros cuadros y gráficas del Informe Latinobarómetro 2007 para su información y, si lo desean, sus comentarios y reacciones. Ya después haré mis propios comentarios sobre el tema (típico Esquivel, já).


(Nota: Pueden ampliar cuadros y gráficas haciendo click sobre estos)



Thursday, November 22, 2007

Satisfacción con la Democracia en AL

Los mexicanos vivimos en una democracia, imperfecta pero funcional, y estamos contentos con ella ¿no es cierto? Por otra parte, Venezuela es una dictadura y los venezolanos viven oprimidos por Hugo Chávez ¿O no?

Now, think again:

Fuente: The Economist, The Latinobarómetro Poll

¿iTunes en Mexico?

He retirado temporalmente un post sobre iTunes en México que había publicado el día de hoy hasta no confirmar la información que ahí se difundía.

Gracias a "Touch P" y a JLT por sus comentarios sobre el tema.

Wednesday, November 21, 2007

Las minas terrestres

Sin duda, el problema de las minas terrestres en muchos países que han tenido conflictos militares es enorme y los daños que éstos artefactos causan diariamente a cientos de personas son realmente terribles. De hecho, quizá algunos de ustedes recuerden que, por este motivo, una organización dedicada a promover la eliminación de las minas antipersonales en el mundo recibió el Premio Nobel de la Paz hace exactamente 10 años.

Dicho lo anterior, no creo que la mejor forma de llamar la atención sobre este problema (o sobre la población que sufre debido a ello), sea mediante la creación de concursos nacionales "Miss Landmine". Estos concursos, organizados por un "artista" noruego y apoyado, sorprendentemente, por gobiernos nacionales, otorgan a las ganadoras una prótesis.

Según el artista noruego, lo que se busca con este premio es "promover cánones de belleza distintos." Allá él y los gobiernos que lo apoyan si eso es lo que pretenden, lo verdaderamente lamentable es que para atraer participantes a este concurso lo hagan por la promesa de una prótesis. Este tipo de situaciones tan lamentables (al igual que los Teletones y que la "filantropía" tipo Televisa-Deportes) sólo pueden ocurrir en un contexto sociopolítico en donde se presenta un vacío gubernamental en materias de salud y seguridad social.

La Política Monetaria en México

Hace unos días, en mi clase de Macroeconomía que imparto en la Maestría en Economía de El Colegio de México, me referí a la forma de conducir la política monetaria en el mundo y hablé de la tendencia de los Bancos Centrales a utilizar una tasa de interés de referencia. También mencioné, entre otras cosas, que finalmente hace unos días el Banco de México anunció oficialmente la "sepultura" del llamado "corto" que durante varios años utilizara el Banco Central como mecanismo para emitir señales al mercado sobre su postura de política monetaria.

Sin embargo, una mirada a los datos sugiere que, en realidad, desde hace ya algunos años el Banco de México venía utilizando una tasa de interés de referencia. Vean si no, el comportamiento de la tasa de fondeo diaria en México en los últimos años:


La línea vertical que se muestra en la gráfica ilustra el momento en el que aparentemente cambió la forma de conducir la política monetaria del Banco de México. Esto es, a partir de Mayo de 2004 los cambios en la tasa de fondeo se volvieron mucho más suaves y controlados , por lo que es más o menos evidente que alrededor de esa fecha debió de haber habido un cambio instrumental importante, por medio del cual se le otorgó mucho mayor prioridad a la consecución de una tasa de interés de referencia.

Otra forma de ver lo anterior, es a través de los cambios porcentuales en la tasa de fondeo diaria. En la siguiente gráfica se puede ver cómo la variabilidad de la tasa de fondeo disminuyó drásticamente a partir de mediados de 2004:

Pues no exactamente que fue lo que ocurrió en la conducción de la política monetaria en Mayo de 2004, sin embargo, en cualquier caso creo que esta modificación ha sido bastante positiva y creo que puede ayudar a eliminar una parte importante de la volatilidad que se generaba a través del mercado de dinero.

Monday, November 19, 2007

Bartra vs AMLO

Roger Bartra, el intelectual de izquierda favorito de la derecha, lanza varios dardos envenenados en contra de AMLO.

Muchas de las críticas de Bartra son sin duda válidas, sin embargo, donde ya de plano resbala es cuando, haciendo gala de abstracción (no sólo de sus peferencias neocardenistas sino también de la realidad), Bartra ve en Lázaro Cardenas Batel el futuro socialdemócrata de la izquierda mexicana (uh?).

Saturday, November 17, 2007

Más usos prácticos de la economía

Esta vez se trata de una recomendación para los porteros que se enfrentan a un penalty. Sí, así es, el análisis económico viene en auxilio de los porteros (¡me estás oyendo, Mauro!).

Veamos que les recomienda a los porteros un estudio económico serio, riguroso y publicado en un journal internacional:

Un estudio reciente publicado en el volumen de octubre de 2007 del Journal of Economic Psychology concluye, a partir de una muestra de 286 penalties tirados en campeonatos y torneos oficiales, que el comportamiento óptimo para un portero hubiera sido el de quedarse parado en el centro de la portería, sin tirarse hacia ningún lado de la portería.

El estudio también responde el porqué, a pesar de ser esta la estrategia óptima para los porteros, éstos prefieren aventarse hacia alguno de los dos lados: porque les causa una peor sensación recibir un gol cuando ellos se quedaron parados, que recibirlo cuando se aventaron hacia alguno de los dos lados (así sea el lado incorrecto). Wow!

PD: Por cierto que este otro paper, publicado en The Journal of Hand Surgery, sugiere que los porteros no deben usar anillos porque corren el riesgo de perder un dedo si se les atora el anillos en las redes (¡Supongo que esto aplica tanto para anillos de casado como para el ahora famoso singelringen!). Doble wow!

Thursday, November 15, 2007

El "discurso" de la Primera Dama del DF

No los oigo, andan muy aplatanados, necesitan un café, o un, un...”

No, pues al parecer ella si se echó un, ..., un, ..., bueno, pues uno de ésos.

Vean aquí la nota sobre el tema y escuchen aquí a Doña Mariagna Pratts, esposa del Jefe de Gobierno del DF, en una intervención pública el pasado Lunes 12 de Noviembre.

Nota: Muchas gracias a PJ y MQ por las referencias. ¡Siempre supe que hacían una gran pareja!

Wednesday, November 14, 2007

¿Así o más nerdish?

Mi estimado profesor Greg Mankiw posa junto a su auto a las afueras del querido edificio Littauer, sede del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard.

Como se puede apreciar en la imagen, su carro porta las placas "Ec10", la famosa clase de Introducción a la Economía que Mankiw ha enseñado en la institución durante muchos años. Su perro, por cierto, se llama Keynes.

La fotografía forma parte de un reportaje del Harvard Crimson, el periódico estudiantil de la universidad, sobre los automóviles de los profesores de la Universidad de Harvard.

Por cierto que, sobre este tema, el artículo menciona lo siguiente:
"When it comes to intra-faculty vehicular stereotypes, the economics department is known as the one with the flashiest autos. “Look in back of Littauer if you want to see the latest models,” Mansfield says, referring to the building by the Science Center where most Harvard economists work.

“I think the economics department likes fairly expensive cars,” Stilgoe says. “They are interested in things that demonstrate financial value.”
Creo que ese estereotipo no aplica a los profesores de economía en México que yo conozco (bueno, con una sola excepción).

Monday, November 12, 2007

¿Qué pasa en la BMV?

El día de hoy la Bolsa Mexicana de Valores cayó por cuarto día consecutivo. De hecho, en el último mes, la BMV ha perdido ya alrededor de 12% de su valor (veáse la gráfica anexa). Este resultado ha ido acompañado por una pérdida de valor importante en las acciones de muchas empresas, entre ellas, Telmex (-12%) y América Móvil (-15%), dos de las empresas de Carlos Slim. El caso de América Móvil se ha explicado por el tema de la posible pérdida de la concesión en Ecuador. Sin embargo, no es obvio que está pasando en el caso de Telmex y otras empresas que también han sufrido pérdidas importantes. Veamos que pasa en los próximos días.

Mientras tanto, es posible anticipar que en los próximos días veremos artículos sugiriendo que Slim ya no es tan rico como antes, lo cual, si bien será cierto, será sólo como haberle quitado unos cuantos pelos a un gato.

Roubini y la crisis financiera

Un excelente artículo (en español) de Nouriel Roubini, publicado el pasado viernes, sobre la situación financiera internacional.

Saturday, November 10, 2007

El rey Juan Carlos calla a Hugo Chávez

La imagen que acompaña este post muestra el momento preciso en el que el rey Juan Carlos le pide a gritos al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se calle ("¡por qué no te callas!"):





www.Tu.tv

(Nota: más abajo se incluyen links a otros videos de este momento)


Al parecer, a ésta XVII Cumbre Iberoamericana, cuyo tema central era la Cohesión Social, le faltó un poco más de cohesión, ya que hubo serias discrepancias entre los Presidentes y representantes de diversos países. Así, se pudieron observar desde las recriminaciones del Presidente de Argentina a su homólogo de Uruguay por el tema del establecimiento de industrias papeleras en los límites entre estos dos países, hasta una serie de severas recriminaciones a España de parte de Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez, así como un posicionamiento radicalmente diferente entre Evo Morales, Presidente de Bolivia, y José Luis Zapatero, Presidente de España, sobre el tema del papel del Estado en la economía.

¡Vaya, finalmente una Cumbre que no resulta tan aburrida y predecible!

Si quieren ver el video del momento preciso en el que el rey Juan Carlos calla a Hugo Chávez, pueden hacer click aquí (El Mundo), acá (El País) o más acá (Reforma). Los videos muestran segmentos diferentes de la discusión y vale la pena tener en cuenta las diferencias entre ellos. El primero, el de El Mundo es el más neutro, en él se muestra el momento preciso en el que Chávez está interrumpiendo al Presidente Español y el momento en el que aparece a cuadro el rey Juan Carlos para pedirle que se calle. En éste video también se muestra una primera intervención del Rey en la que se dirige con un gesto entre agresivo y molesto hacia Hugo Chávez. En el segundo video, el de El País, se muestra una edición muy favorable al Presidente español al mostrar un segmento adicional en donde el Presidente Rodríguez Zapatero hace un llamado al respeto y la tolerancia. Finalmente, el video de Reforma es en realidad una buena nota periodística que trata de poner en contexto este momento álgido de la discusión entre Chávez, Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos. Finalmente, otro video más, éste de Televisa, muestra el comentario completo del Presidente Rodríguez Zapatero en el que exige que se le de un trato respetuoso a los gobernantes democráticos "hoy y mañana" y que fuera muy aplaudido por la audiencia.

Friday, November 09, 2007

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Gracias a Dani Rodrik nos enteramos de la existencia de una nueva página que monitorea el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (los cuáles son, como la mayoría quizá sepa, una iniciativa de Naciones Unidas).

Un ejemplo de la información que se puede obtener en dicha página es un mapa como el siguiente (Nota: los mapas de la página mencionada son interactivos):

Thursday, November 08, 2007

¿En qué se fija el otro sexo?

Este es un buen ejemplo de cómo los economistas somos productivos incluso cuando vamos a un bar (¡bueno, bueno, ya sé que no todos!).

Wednesday, November 07, 2007

Krugman y la estrategia del miedo

En El Universal de hoy se publica un artículo de Paul Krugman, en donde éste se refiere a un candidato presidencial conservador que en su estrategia mediática difunde mentiras flagrantes y que pretende ganar la Presidencia de su país infundiendo el miedo entre la población.

No se equivoquen, Krugman se refiere a Rudy Giuliani.

El MIT demanda a Gehry

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) demandó al Arquitecto Frank Gehry por "fallas de diseño" en el famoso conjunto arquitectónico conocido como Stata Center, cuya foto se anexa (nota: pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella).















Al parecer los edificios le quedaron "chuecos".

Tuesday, November 06, 2007

Artículos sobre Tabasco

Algunos artículos interesantes sobre las inundaciones en Tabasco:

1) Jesús Silva Herzog escribió ayer sobre la diferencia entre calamidades y catástrofes: "La inundación es una desgracia que se anuncia. A diferencia de un terremoto, que aparece sin advertencia, el agua avisa. Quien es capaz de descifrar sus señales se adelanta a su furia y se resguarda."

2) Miguel Angel Granados Chapa escribió el domingo sobre la inundación de Tabasco en 1999.

3) Jorge Zepeda Patterson escribió sobre la corrupción y la desidia en la crisis en Tabasco.

4) Por último, algo que no tiene desperdicio: "Las Palabras del Presidente Vicente Fox durante la Presentación de Avances del Proyecto Integral contra Inundaciones, que tuvo lugar en el Parque Tabasco" apenas el pasado 27 de Junio de 2006:
"Ya le ganamos terreno a la pobreza, pero nos falta un montonal; ya le ganamos terreno al agua potable y a los drenajes, pero nos falta un montonal; ya le ganamos terreno a las carreteras, pero nos falta un montonal."
La descripción que hace Fox del diseño presupuestal también es fantástica.

Monday, November 05, 2007

¿Villa Orleans o Nuevahermosa?

(Nota: Pueden ampliar las imágenes haciendo click sobre ellas)









Y, sin embargo, las situaciones son muy diferentes ...

Friday, November 02, 2007

La inundación en Villahermosa

He aquí un estupendo gráfico del periódico Reforma en donde se muestran las zonas inundadas en Villahermosa, Tabasco:

(Nota: pueden ampliar la imagen haciendo click sobre ella)

Thursday, November 01, 2007

El Teletón de Calderón

Luis Felipe comentó lo siguiente:
"Acabo de ver el mensaje de Felipe Calderon en la televisión. Pidió toallas sanitarias para las tabasqueñas y dinero a los mexicanos. NO LO PUEDO CREER. Si ese es un jefe de Estado, yo soy Gardel. Hizo el papel de conductor de Teletón (y, por cierto, prefiero a Lucerito). Es patético, ¿quién pudo haberle dicho que ese es el mensaje que espera un pais, de un líder, en situación de crisis? Es realmente increíble."
Si quieren oir el mensaje completo de Felipe Calderón, aquí está:



Ante esta terrible y, a la vez, patética situación, no queda sino preguntarse: ¿Y no sería pertinente aclarar que pasó con las irregularidades en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) durante el sexenio pasado?

Recuerdo que por esos problemas inhabilitaron por 10 años a una funcionaria, Carmen Segura Rangel, y también recuerdo lo que dijo entonces el ahora Presidente, Felipe Calderón, al enterarse de la sanción a su correligionaria:
''la conozco hace tiempo, me parece que es una persona respetable, en la larga trayectoria de conocimiento que tengo de ella, jamás ni remotamente hubiera tenido una sospecha o indicio de un comportamiento indebido o deshonesto de ella, conozco a ella, a su familia, a sus padres, a sus hijos, y lo que yo percibo del problema del FONDEN es un desorden, desajuste administrativo, quizá prácticas abusivas de subalternos suyos, pero honestamente no tengo yo una opinión negativa de Carmen Segura definitivamente."

Así que, ante la incapacidad confesa de las autoridades, y mientras se aclara lo del FONDEN, todos a contribuir.

Links económicos varios

1) Artículo de Rogelio Ramírez de la O sobre los "nuevos empleos" creados en el presente año.

2) Artículo de Macario Schettino en donde propone una "nueva" teoría sobre la pobreza: "(...) el mecanismo más importante para crear y mantener la pobreza es cultural, es decir, mental. " (Uhh?)

3) Artículo de Milenio en donde se habla del reciente anuncio por parte de Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, de "la muerte" (buen timing!) de uno de los instrumentos más opacos, menos entendidos y más inútiles en la historia de la politica monetaria (y de orgullosa invención mexicana): "el corto".

4) Un buen análisis de Joel Martínez en el Reforma sobre los recientes anuncios del Banco de México.

Tabasco: con el agua hasta el cuello

Dos interesantes fotografías sobre las terribles inundaciones en Tabasco.

1) Fotografía de Oscar Mireles de la Cabeza Olmeca en el Parque Museo de La Venta en Villahermosa y que fuera publicada en el sitio del Reforma:



2) Fotografía de Asocciated Press publicada en los diarios Nuevo Excelsior y El Universal: