Saturday, June 30, 2007

Links sobre la Reforma Fiscal

Artículos de opinión de economistas de diversas formaciones, intereses e ideologías:

1) Artículo de David Ibarra (ex-Secretario de Hacienda)

2) Artículo de Carlos Bazdresch (Profesor del CIDE)

3) Artículo de Ifigenia Martínez (ex-Senadora, PRD)

4) Artículo de Jorge Chávez Presa (ex-diputado, ex-Subsecretario, PRI)

5) Artículo de Enrique del Val (Secretario General de la UNAM)

6) Artículo de Macario Schettino (Profesor ITESM)

7) Artículo de Alejandro Villagómez (Profesor CIDE)

Friday, June 29, 2007

Thursday, June 28, 2007

Sector Inmobiliario en EUA (5)

Al parecer, los problemas en el mercado inmobiliario en Estados Unidos continuarán durante un buen tiempo. Por esa razón y para entender un poco mejor lo que pasa con este mercado y su relación con el resto de la economía norteamericana, aquí van algunos links interesantes:

1) Comentario de Jim Hamilton sobre la situación actual en el sector inmobiliario.

2) Una nota sobre la advertencia de un especialista en el sentido que los problemas en el sector subprime continuarán.

3) Una nota más sobre la reciente caída de otro fondo de cobertura (hedge fund) como resultado del aumento en la morosidad en el mercado subprime (adicional a los 2 fondos ya mencionados de Bear Stearns).

4) Una muy buena introducción al tema por parte de Andrew Leonard en Salon sobre la relación entre el mercado inmobiliario y el sector financiero

5) Por último, una gráfica tomada del blog Naked Capitalism que les da una idea de porque es previsible pensar que los problemas en el sector no sólo continuarán, sino que podrían tener un impacto relativamente importante en el resto de la economía.

Noten que una extrapolación simple de la tasa de impago de créditos subprime emitidos en 2006 a 24 meses podría llegar fácilmente a niveles cercanos al 20%!

Wednesday, June 27, 2007

El efecto precioso en la UDLA

En el número más reciente del semanario Proceso se publicó un artículo titulado "Marín y la Corte: El Efecto Precioso". El artículo se refiere en general a las repercusiones que ha tenido en diversos ámbitos de la vida pública el escándalo desatado por el caso Marín-Cacho. Según el artículo, uno de esos efectos es el enrarecimiento de la situación social y política en el estado de Puebla y, como ejemplo, menciona lo acontecido en la UDLA-P. Entre otras cosas, el artículo menciona lo siguiente:
Particularmente grave es la situación en la UDLA. En otro tiempo, esta universidad se destacó como un espacio crítico, plural y de alta calidad académica. A raíz de la llegada del escritor Pedro Angel Palou, exsecretario de Cultura en los dos últimos gobiernos priistas, a la rectoría de esta universidad, los casos de abusos y de presiones contra profesores y alumnos se han incrementado.

A Palou ya lo llaman el rector precioso, en clara referencia a su apoyo a Marín –cuyos hijos estudian en la UDLA-- y por los nada claros vínculos de la familia Jenkins –que se han apropiado del patronato de la universidad-- como constructores de ciertas obras financiadas por el gobierno estatal marinista.

... el caso de la UDLA ha traspasado el territorio poblano por las graves implicaciones políticas y académicas que están involucradas.
Los invito a que lean el artículo completo aquí.

Mi pronóstico de crecimiento 2007

Hace ya varias semanas, mi muy estimado Eugenio me emplazó, conminó, sugirió, recomendó y mandató a que hiciera público mi pronóstico “puntual” de crecimiento económico para la economía mexicana en 2007 (claro, pensó, "para que veas que no es tan fácil").

Días después, el mismo Eugenio fue conminado amistosamente por EM a hacer lo propio y, como hombre de palabra que todos sabemos que es ( =D, congrats!), publicó su propio pronóstico de crecimiento 2007, el cual resultó ser de 2.7%, cifra muy por debajo de las estimaciones de otros analistas públicos y privados.

Pues bien, el día de hoy, y después de muy sesudos análisis, he decidido hacer públicos los resultados de un modelo macroeconómico que ofrece pronósticos, tanto por intervalos como puntuales, del crecimiento esperado de la economía mexicana.

Para realizar estos cálculos, el modelo utiliza las estimaciones de 4 reconocidos especialistas y conocedores del tema. Se trata de los siguientes:
1) Brujo
2) Ouija Macroeconómica
3) Bola de cristal
4) Almohada
Por razones obvias, nuestro modelo se conoce como el Modelo Macro-BOMBA.

Los pronósticos de nuestros analistas fueron los siguientes:
Brujo: 1.25%
Ouija Macro: 2.25%
Bola de cristal: 2.00%
Almohada: 1.50%

Con base en lo anterior y considerando que

1) A través de la Ouija Macroeconómica logramos contactar a un Ex - Secretario de Hacienda que, como ya se sabe, tienden a ser excesivamente optimistas.

2) Que el Brujo consultado esperaba incorporarse a la formalidad a través del Programa Primer Empleo que, como sabemos ha resultado un rotundo fracaso, por lo que al parecer hizo una evaluación sesgada en contra del gobierno actual

hemos optado por replantear nuestro pronóstico de crecimiento de la siguiente forma:

Cota Superior de Crecimiento para 2007: 2.25%

Cota Inferior: 1.25%

Intervalo más probable: 1.5% – 2.0%

Pronóstico “puntual”: 1 .75%

Como se puede ver, los resultados de este modelo son notablemente más pesimistas que el Gobierno Federal y que casi todos los analistas privados. Esperemos, por el bien del país y por el bienestar de los mexicanos que nuestros analistas se equivoquen.

PD: Ya en otro post explicaré de dónde salieron algunos de estos resultados.

UDLA-P: Carta de la Dra. Pilar Gómez

Hace un par de días recibí un correo de la Dra. Pilar Gómez, quién es una de las Profesoras despedidas en forma injustificada el pasado 17 de mayo. El correo dice lo siguiente:
"Tuve oportunidad de recibir (...) el correo que envió Palou a la comunidad universitaria (...) sobre la asignación del nuevo vicerrector. Parece que el Sr. Palou insiste en considerarnos anti-éticos, pues en su correo a la comunidad escribe la siguiente frase: "La Universidad de las Américas Puebla no permitirá, nunca más, libertad sin responsabilidad y no se imaginará la responsabilidad sin un ejercicio ético de la libertad."

Considero que fuí despedida de dicha universidad precisamente por realizar un ejercicio ético: el expresar mi opinión en contra de tantas situaciones que conocemos están ocurriendo en la UDLA. Precisamente fue el querer ejercer mi responsabilidad ética ante los alumnos y comunidad, y no querer validar que lo que se hacía en mi ex- trabajo era congruente con la misión y visión de la UDLA, lo que me costó la salida de la institución. Creo que a la fecha suena repetitivo el decirlo una vez mas, sin embargo, siento la necesidad de hacerlo nuevamente.
La carta que me envía la Dra. Pilar Gómez la pueden ver aquí.

Economía Norteamericana

En los comentarios a un post reciente surgieron varios temas sobre la economía norteamericana: 1) cuál es la situación macroeconómica actual, 2) el desempeño de los fondos de cobertura y 3) la siauciòn del mercado crediticio de alto riesgo (subprime). A continuación les muestro algunos links sobre estos temas que podrían interesarles:

1) Nota del WSJ (en español) del 26 de Junio sobre los problemas recientes en el mercado de coberturas.

2) Una nota del WSJ (en español) del 25 de Junio sobre una visión pesimista del desempeño de la economía estadounidense.

3) La opiniòn de Gary Becker sobre el mercado subprime.

4) El comentario de Richard Posner sobre la opiniòn de Becker.

5) Un artículo de The Economist sobre el desastre en el mercado subprime y sus posibles efectos financieros.

6) Una nota que confirma que el problema subprime se limita a solamente 7 estados en toda la Union Americana. =)

Tuesday, June 26, 2007

UDLA-P: Notas del 26 de Junio

Nota: La relación entre la nota y la foto es
puro humorismo involuntario.

1) Nota en el Reforma sobre la "reestructuración" de la UDLA-P (noten que ya no se habla de conspiraciones ni complots).

2) Nota en el Milenio de Puebla sobre el nombramiento del nuevo Vicerrector Académico.

3) Nota en e-consulta sobre el nombramiento del Vicerrector.

4) Nota en La Quinta Columna sobre el nuevo Vicerrector.

Monday, June 25, 2007

UDLA-P: Nuevo Vicerrector de Finanzas

Pronto (quizá mañana mismo) se anunciará al nuevo Vicerrector de Finanzas de la UDLA. Aquí les damos un adelanto de quién se trata.

UDLA-P: Nuevo Vicerrector Académico

Como ya lo habíamos anticipado aquí (vean la sección de comentarios), ya hay nuevo Vicerrector Académico.

UDLA-P: Notas del 25 de Junio

1) Nota de El Milenio de Puebla sobre los juicios laborales y adeudos de finiquitos con algunos académicos despedidos el año pasado.

2) Nota en e-consulta sobre las protestas contra Palou en forma de mantas y mediante internet.

3) Nota en La Jornada de Oriente sobre las manifestaciones contra Palou.

Sunday, June 24, 2007

UDLA-P: Otras notas del 24 de Junio

1) Nota en El Milenio de Puebla sobre las protestas públicas en contra de Palou (vía mantas e internet).

2) Comentario en la sección Angelopolitanas del Milenio de Puebla que sugiere la existencia de una crisis de liquidez en la UDLA-P como la verdadera razón de los despidos de personal académico y administrativo.

UDLA-P: Nota del 24 de Junio en Reforma

Protestan en internet contra Palou

Por Francisco Rivas

PUEBLA.- A través de una protesta en internet, ex alumnos de la Universidad de las Américas-Puebla demandan al Patronato de la Fundación UDLAP que recomponga el ambiente de libertad en el campus.

El documento, difundido a través del blog Fuera Palou, http://fuerapalou.blogspot.com/, establece su rechazo a los despidos de investigadoras desde el 17 de mayo, cuando salieron 13 académicos de Economía y Relaciones Internacionales.

En el sitio se expresa descontento a las políticas del Rector Pedro Ángel Palou.

Ante la situación que vive la universidad, poco más de 200 adhesiones a la misiva esperan una respuesta satisfactoria del patronato.

"Pedimos al patronato de la Universidad de las Américas-Puebla y a las autoridades pertinentes, tomen las acciones necesarias para enmendar la situación que la administración actual ha creado y devolver a la UDLAP el ambiente de integridad y libertad de expresión que en el pasado la caracterizaron", se lee.

De acuerdo con el sitio en internet, el ex alumno Mario Rodríguez es autor de la iniciativa.

A los firmantes les solicitan que aporten información sobre la carrera profesional que cursaron en caso de tratarse de ex alumnos.

Se explica que llevar a cabo esas medidas es necesario, porque de lo contrario nadie más actuará para frenar la crisis en la UDLA-Puebla.

"Los despidos del 17 de mayo afectaron a personas muy valiosas, y afectan a la UDLA de una manera terrible. La situación interna en la UDLA es lamentable, existe un ambiente represivo y diferente a lo que fue todavía hace algunos años.

"Es necesario que aquellos que estamos preocupados por la situación actual tomemos acciones. Si no, nadie lo hará", argumentan.

Petición al Patronato

Esta es la petición que se menciona en las notas de hoy y que originalmente había sido publicada hace casi 3 semanas:

Una persona que se ha identificado plenamente mediante una comunicación privada, me pide que ponga una liga a una petición que está planteando al Patronato de la UDLA-P. Aquí está la liga por si quieren conocerla y adherirse a ella.

También pueden entrar al foro de discusión de esta petición, en donde se encuentra el correo original enviado por el promotor de la misma.

Nota: Quiero señalar que yo no estoy promoviendo esta acción y que no soy responsable de lo que ahí se dice o se pide. Yo sólo estoy actuando como puente entre grupos de la institución que sienten que no pueden comunicarse por los mecanismos tradicionales dados los acontecimientos recientes.

Saturday, June 23, 2007

Subprime Credit: Pánico en Wall St.

Ayer se anunció un rescate por más de 3 mil millones de dólares de un Hedge Fund del Banco de Inversión Bear Stearns que había invertido (y perdido) sumas enormes en activos relacionados al mercado inmobiliario conocido como subprime (mercado de alto riesgo). Un segundo hedge fund está en una situación tan o más riesgosa y es probable que pronto se anuncie un nuevo rescate. Esta situación sólo pone en evidencia la magnitud de la crisis que podrían desencadenar los problemas en el mercado inmobiliario, lo cual contradice todas las hipótesis optimistas que preferían ver el tema como una cuestión aislada del resto de la economía.

Es importante señalar que la situación actual podría dar lugar a una serie de quiebras en cadena y a un verdadero desastre financiero. Por lo pronto, Wall St. podría entrar en pánico y el NYT parece incriminar no a los ejecutivos financieros que tomaron pésimas decisiones de inverión, sino a los miles de ciudadanos sin un buen historial crediticio que contrataron estos créditos hipotecarios y que ahora no pueden pagarlos. Por supuesto, esta interpretación es totalmente incorrecta y sesgada como bien ha señalado el bloguero conocido como Calculated Risk.

Ya veremos que pasa. Por lo pronto, los efectos de la crisis inmobiliaria podrían seguir trasladándose a otros sectores de la economía norteamericana.

UDLA-P: Otras mantas

El día de hoy se colgaron algunas mantas en puentes peatonales cercanos a la UDLA con motivo de la graduación de estudiantes del Colegio Americano en las instalaciones de la Universidad. Según la persona que me envió las fotografías "las mantas fueron removidas casi instantaneamente de los puentes por quienes creemos eran policias de la universidad vestidos de civil."

Las mantas decían:

"Tu le crees a Palou, nosotros tampoco"
"Arriba la UDLA, Abajo Palou"
"Palou Precioso"
"La UDLA NO ES Palou"

Aquí van algunas fotos de las mantas:


UDLA-P: Nota del 23 de Junio

Breve mención en la sección Angelopolitanas del Milenio de Puebla en donde se menciona que "el temor y la tensión aún rondan los pasillos de la universidad cholulteca, donde se prevén más despidos; trascendió que después de la graduación, 52 empleados estaban en la mira, es decir que cerca de 40 más podrían salir pronto."

Friday, June 22, 2007

Una de Sabina

Pues no'mas ... por la pura desvelada y por el placer de oir al Maestro de Maestros:

Thursday, June 21, 2007

Gasto Público en AL

Esta interesante gráfica muestra el Gasto Público Social (educación y salud) por quintil del ingreso en varios países de América Latina (Nota: un quintil corresponde al 20% de la población, el primer quintil es el 20% más pobre y el último es el 20% de mayores ingresos):

Fuente: Boletín IDEA, BID. Abril, 2007.

Como se puede ver en la grafica, el único país de América Latina que ejerce un gasto público social en forma realmente progresiva es Chile. ¡Y luego hay quien se sorprende del desempeño económico de ese país!

¿Por qué les copiamos lo que no han hecho bien (como es el caso de las Afores) y no lo que si funciona?

Carta a Padres de Familia

Un ex-alumno de la UDLA-P me ha enviado la siguiente carta dirigida a los padres de familia de los actuales estudiantes de la UDLA-P y me ha pedido que la de a conocer en este espacio. Aquí la pueden ver.

Nota del 21 de Junio

1) Nota de El Milenio de Puebla que señala que alumnos de la UDLA niegan que se esté convocando a padres de familia para dirimir inconformidades.

Wednesday, June 20, 2007

UDLA-P: Nota del Reforma del 20 de Junio

Pide BID diálogo en UDLA

Francisco Rivas

PUEBLA.- Francois Vallaeys, integrante de la Red Universitaria para la Ética y el Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recomendó a la Universidad de las Américas-Puebla abrir espacios de diálogo.

Explicó que sólo así será posible frenar el ambiente de crisis al interior de la institución y superar las confrontaciones.

Además, sugirió crear un modelo de inclusión de los actores de la vida cotidiana en la universidad.

Vallaeys comentó que no es recomendable buscar la aplicación de propuestas y planes diferentes a los establecidos al mismo tiempo.

"Al querer todo de una sola vez, nos entrampamos en el enfrentamiento y en relaciones agónicas, de yo te ataco y tu te defiendes.

"Se requiere salir de esa lógica e instituir una lógica no tanto de negociación, porque en ésta aún estamos en conflicto, pero si de diálogo porque al pasar al diálogo pues las partes buscan la misma verdad", propuso el también director académico de responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Incluso, agregó, el proceso de diálogo con los sectores universitarios debe ser a pequeña escala.

Sugirió primero acercarse a los empleados administrativos, después con los académicos de un área profesional y así subsecuentemente hasta cubrir el Campus y escuchar las demandas de la comunidad.

Francois Vallaeys informó que desde 2006 asesoraron a la UDLA-Puebla, pues forma parte de la Red Universitaria para la Ética y el Desarrollo Social del BID.

En tanto, para el vicerrector asociado de investigación, posgrado y extensión universitaria, Guillermo Romero, la UDLA-Puebla vive un ambiente de crisis a lo "chino".

Lejos de entender el concepto como algo negativo, de inestabilidad interna, prefirió adoptar la versión china de la palabra para minimizar la situación de esa casa de estudios.

En busca de una izquierda moderna

Hace poco un reconocido economista francés, Daniel Cohen, escribió un artículo interesante sobre la izquierda en Francia. Cohen dice, entre otras cosas, lo siguiente:
"Let us start with a paradox: the Left is better in office than in the opposition. .(...) The Left has a simple litmus test: to reduce social inequalities. To use Norberto Bobbio’s expression, the Left must constantly “denaturalise” inequalities vis-à-vis the Right, which is more inclined to consider them as a natural phenomenon. (...) If the Left’s problem is neither its practice in government nor its ambitions, then where does it reside? It can be found in the difficulty of renovating its thoughts on the proper instruments to be used. The Left remains a prisoner of a sequence according to which regulating the economy is key to correct inequalities. Now, that equation is invalid twice over. First, it is more and more difficult to regulate the economy. Second, even if this were possible, the result would no longer suffice to attenuate the new social inequalities. (...)

A political boulevard lies open before the French Left. Never have social inequalities appeared so threatening, whatever the sphere –professional careers, urban segregation, wealth, etc. However, the last election shows that the Left cannot only rely on the mistakes of the Right to return to power. It needs a new deal for addressing the challenges that it faces. The issue is not to reconcile the Left with the market: that was done long ago. It is to favour active programmes towards persons rather than trying to regulate the way firms operate. It is to decouple public policies and the public sector. Simple things, it would seem, but critical ones that could enable the French Left to become "modern".

El artículo me pareció interesante sobre todo en lo que se refiere a las coincidencias y diferencias que parece asumir el debate en México y en Francia sobre la forma de construir una izquierda "moderna". Así, al igual que Cohen, me parece crucial que una izquierda moderna sea capaz de construir una verdadera alternativa de gobierno que busque reducir las desigualdades existentes sin que ello signifique oponerse al mercado (como ya lo he planteado en otra parte).

Sin embargo, antes de poder extraer otras lecciones del caso francés (como tanto les gusta hacer a nuestros autodenominados representantes de la izquierda "moderna"), también es necesario señalar las diferencias: el tema de si la regulación económica es o no excesiva, no parece ser el tema central en México. En México hay, por una parte, una insuficiente regulación económica y, por el otro, una muy mala aplicación de la regulación existente en donde se incluye, por supuesto, los casos extremos de captura de los entes regulatorios por parte de las empresas que supuestamente deberían ser reguladas (como en el caso de las telecomunicaciones).

Así pues, la construcción de una izquierda moderna sigue siendo un reto no sólo en México sino incluso en países como Francia. Sin embargo, los retos son distintos también porque partimos de puntos muy dispares. Mientras que en Francia, como bien señala Cohen, la izquierda no está peleada con el mercado, en México aun subsisten segmentos de la izquierda que ven al mercado como el causante de todos los males. De igual forma, mientras que en Francia el ejercicio de la izquierda en el poder pudo haber llevado a una regulación excesiva en muchas áreas de la economía, en México, la presencia de gobiernos conservadores e incluso abiertamente de derecha se han traducido en una regulación económica endeble, incompleta, ineficaz e ineficiente. Por eso, el reto de la izquierda en México es el de aprender a ser oposición e identificar las áreas de oportunidad que se presentan en el diseño de las políticas públicas para poder incidir incluso sin tener el poder. Es necesario, como señala Cohen, "to decouple public policies and the public sector". Ese es el reto.

UDLA-P: Notas del 20 de Junio

1) Nota en el periódico Reforma titulada "Recomiendan diàlogo en UDLA-Puebla".

2) Nota en el Milenio de Puebla sobre la advertencia de un asesor del BID: "La UDLA se está entrampando". El asesor señala que la regla más importante para una empresa socialmente responsable es crear un "clima laboral sano".

3) Nota de El Milenio de Puebla en donde el Vicerrector informa que Palou hablará con Padres de Familia de las carreras de RI, Comunicación y Economía. (Recordemos una de las mantas del día de la graduación: "Ustedes le creen a Palou? Yo tampoco").

4) Nota en La Jornada de Oriente en donde se señala que se pretende desaparecer al área de Comunicación.

5) Nota de La JdO sobre la reestructuración y la democratización en la UDLA.

6) Nota e la JdO sobre una entrevista a especialista del BID.

7) Esquela del grupo de redactores de Medieros en La Jornada de Oriente.

8) Nota en La Quinta Columna sobre la carta de padres de familia al Patronato.

Tuesday, June 19, 2007

El futuro de la economía norteamericana

Tres notas que justifican nuestro pesimismo respecto al futuro de la situación económica en Estados Unidos y, por lo tanto, en México (a menos, claro está, que ustedes crean el cuento de que nos hemos desligado del ciclo económico norteamericano):

1) La economía norteamericana no está en recesión, pero casi ... Eso es lo que dicen los analistas de UCLA Anderson Forecasting

2) Según varios analistas, el ajuste en el mercado inmobiliario va para largo.

3) La pérdida de valor en el mercado inmobiliario tendrá un impacto en el consumo mayor a lo esperado. Esto no tendría ningún efecto si lo dijera cualquier persona, sin embargo, ésta es la conclusión ni mas ni menos que de Ben Bernanke, Chairman de la Reserva Federal de Estados Unidos. ¿Pueden leer entre líneas?

UDLA-P: Cobertura en Hechos de Puebla



Nota: El archivo fue originalmente publicado en el blog http://fuerapalou.blogspot.com

It's the Economy, stupid!

Dos resultados de la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky:


Y eso que lo peor apenas está por llegar!

UDLA-P: Nota del Reforma del 19 de Junio

Se agudiza conflicto en UDLA

Las salidas más recientes son de tres investigadores del departamento de Ciencias de la Comunicación

Francisco Rivas

Puebla, México (19 junio 2007).- En menos de 10 días suman seis despidos más en la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA) pese al anuncio del rector, Pedro Ángel Palou, de poner fin a la crisis de la institución.

Las salidas más recientes son de tres investigadores del departamento de Ciencias de la Comunicación, Jorge Alberto Calles, Antoni Castells y Claudia Magallanes.

A estos catedráticos se les señaló como opositores a la rectoría, por defender la independencia del periódico universitario La Catarina.

Pero además, se confrontaron con Palou cuando éste ordenó la remoción de Magallanes, como jefe de departamento, para colocar en su lugar a Martha Laris, quien carecía de posgrado a diferencia de su antecesora.

Antes, también rescindieron el contrato a los administrativos Martha Fernández, de ex alumnos; Cristina Feldman, de ayuda financiera; y a Sebastián Pérez, del área de planeación.

La dirección de comunicación social de la UDLA-Puebla refirió que los despidos son parte de un proceso de reingeniería, al menos en el caso de los académicos de Ciencias de la Comunicación.

"En miras al inicio del próximo ciclo escolar, la UDLA realiza un proceso de reingeniría en el departamento de Ciencias de la Comunicación, que incluye la búsqueda de nuevos perfiles y con ello el cambio de algunos profesores".

A principios de mayo Palou decidió despedir a 13 profesores investigadores de los departamentos de Economía y Relaciones Internacionales, con el argumento de que formaron parte de una "conspiración" contra el patronato de la UDLA-Puebla.

En tanto, un grupo de padres de familia envió una carta al Patronato de la Fundación Universidad de las Américas-Puebla para manifestar su descontento por el despido de investigadores.

"En nuestra calidad de padres de alumnos de la Universidad de las Américas-Puebla, nos dirigimos a ustedes (miembros del Patronato) con el propósito de expresarles enfáticamente nuestro profundo desacuerdo y preocupación ante la situación de descontento que impera en la institución", dice el documento.

UDLA-P: Notas del 19 de Junio

1) Nota en el periódico Reforma titulada "Se agudiza conflicto en UDLA". La nota hace referencia a los despidos recientes en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y a la carta que pronto enviarán al Patronato algunos padres de familia.

2) Nota en Milenio de Puebla sobre la carta elaborada por padres de familia para protestar por la situación actual en la UDLA.

3) Nota en el Milenio de Puebla sobre la falta de información oficial sobre lo que pasa en la UDLA-P.

4) Nota en El Milenio de Puebla sobre comentarios emitidos por Myriam Arabian. Vicepresidenta del Consejo de ex-alumnos, en el sentido de que se reconsidere la decisión de cambiar al rector y sobre el aparente nombramiento del Vicerrector Académico.

5) El blog http://fuerapalou.blogspot.com presenta la esquela publicada el dìa de ayer en el Sol de Oriente por la muerte de la libertad de expresión en la UDLA.


Monday, June 18, 2007

UDLA-P: Carta de Padres de Familia

En forma anexa se incluye una carta muy interesante que me han enviado algunos miembros de la comunidad académica de la UDLA. Se trata de una carta dirigida al Patronato de la Fundación Universidad de las Américas-Puebla y que está siendo firmada por Padres de Familia de algunos alumnos de Economía y que darán a conocer a la opinión pública muy pronto.

¿A qué aspira Palou?

Doy voz a un lector-bloguero invitado:

¿A qué aspira Palou?

La verdad es que no lo entiendo. Pedro Angel tiene un cierto prestigio como escritor que, uno creería, debería estar interesado en cuidar, mantener y, por qué no, acrecentar. No creo que por el hecho de que todos sus trabajos literarios en conjunto hayan recibido apenas un voto dentro de la selección reciente de las mejores novelas de los últimos 30 años de acuerdo a la revista Nexos, sea una razón suficiente como para olvidarse de su trayectoria literaria ni de su futuro como escritor.

Yo me pregunto, ¿qué necesidad tiene alguien como Pedro Angel Palou de estar haciendo lo que hace? ¿de hacerle el trabajo sucio a alguien más? ¿de tener que salir huyendo de eventos públicos? ¿de actuar como un tiranuelo de novela? ¿de mostrar que no estuvo a la altura de su circunstancia? ¿de ilustrar de la peor manera posible lo que representa el mareo del poder? ¿de mentir flagrantemente en todas sus entrevistas? ¿de falsear datos? ¿de pagarle una suma estratosférica a una consultora de imagen para que lo rescate de la situación en la que el solo se metió? ¿de tener que llamarle a quienes el considera sus amigos para pedirles que por favor vengan a dar clases a la UDLA y ser rechazado sistemáticamente? ¿de inventar conspiraciones y complots? ¿de saberse solo y sin apoyos en ningún medio, incluyendo al literario? (¿en donde están sus amigos? ¿Quién ha escrito, que no sea un periodista de pacotilla, una sola línea en favor ya no de la hipótesis de la conspiración, sino al menos en favor de la honestidad con la que defiende Palou esta versión? Además, ¿que dirán los medios literarios cuando también se empiece a saber que Palou invitaba a México a destacados críticos literarios, miembros de Jurados de importantes premios internacionales, con gastos pagados en Primera Clase no sólo a la ciudad de Puebla, sino a otros destinos turísticos, todo ello, por supuesto, pagado con las colegiaturas de la UDLA?)

¿Qué necesidad tiene de pedirle a uno de los Jenkins que por favor le hable a Profesores en el extranjero para que acepten venir al menos por un tiempo a la UDLA? ¿qué necesidad tienes de seguir causando tanto daño? Pedro Angel, ¿para qué quieres seguir siendo rector de la UDLA? Es claro que no entiendes a la Universidad y que la Universidad no te quiere a ti. Es claro que una buena parte de la comunidad te repudia y que los que aun no te lo han dicho es por temor a perder sus empleos o sus becas. ¿Para eso querías el poder? ¿Para qué quieres seguir aquí? ¿Por qué no te vas a otro lado donde si te quieran, donde si puedas hacer algo de provecho, donde no sigas lastimando? Por favor, Pedro Angel, ya véte. Tu no eres Marín. Entiéndelo. Tu si tienes algún prestigio que mantener, véte antes de que sea demasiado tarde y de que todo tu prestigio quede por los suelos. Las evidencias están por aflorar. Mejor vete antes de que averguences más a tu padre de lo que ya lo has hecho. En serio, Pedro, ya véte, antes de que sea demasiado tarde y antes de que toda tu familia te mire con desprecio.

UDLA-P: Notas del 18 de Junio

1) Editorial de La Jornada de Oriente titulado "Nuevos Despidos en la UDLA" en donde se señala que "no existe la menor duda de que el clima de terrorismo laboral y los despidos de docentes e investigadores acabará provocando un severo daño académico a esta universidad, destruyéndose lo mucho que aportó a la sociedad mexicana y que la había colocado como uno de los centros de educación superior más prestigiosos del país."

2) La nota de la Jornada de Oriente sobre los nuevos despidos en Ciencias de la Comunicación.

3) Emotiva carta de Ana Lidya Flores, Profesora de tiempo parcial en el Depto. de Ciencias de la Comunicación, publicada en La Jornada de Oriente en donde anuncia que no dará clases el próximo semestre debido a la situación imperante en la Universidad. La carta dice : "No quiero ni puedo resignarme a lo que ocurre entre la Comunidad de Ciencias de la Comunicación. He compartido la angustia y la desolación de los alumnos que se sienten a la deriva al perder a sus profesores. En peores circunstancias quedan los que pierden además, a sus directores y lectores de tesis, porque lo que ha implicado la salida de José Ramos, Claudia Magallanes, Jorge Calles y Toni Castells, no se remedia ni con lágrimas. No sólo ellos se quedan fuera de la institución. Los proyectos de sus alumnos de momento, parecen truncados."

4) Nota de El Milenio de Puebla en donde Palou señala que no hay problemas financieros en la institución y que no están cabildeando con la SACS para lograr la acreditación a finales de año.

5) Nota en la QuintaColumna sobre los nuevos despidos.

6) Update: Nota de la Jornada en su edición nacional (ya está corregido).

Sunday, June 17, 2007

Artículo de Mark Ryan (3)

Aquí está el tercer y último artículo de la serie que escribió el ex-decano Mark Ryan. Este artículo se titula "Sobre la Libertad de Expresión en las Universidades".

Puede resultar interesante contrastar esta visión con la que acaba de definir el Rector Palou en una entrevista reciente.

UDLA-P: Notas del 17 de Junio

1) Nota en el Milenio de Puebla sobre los despidos en Ciencias de la Comunicación y sobre la inminnente renuncia de Luis Téllez a lo que queda del Consejo Universitario.

2) Nota en la sección Angelopolitanas de El Milenio de Puebla sobre los despidos del viernes.

3) Nota en e-consulta sobre los nuevos despidos en Ciencias de la Comunicación.

Saturday, June 16, 2007

UDLA-P: Notas del 16 de Junio

1) Nota en Bajo Reserva de El Universal:

"Los dolores de cabeza provocados por la administración del rector Pedro Ángel Palou en la Universidad de las Américas-Puebla no cesan. Desde el 14 de mayo han renunciado al Consejo Universitario -tras el despido injustificado de profesores e investigadores que, a decir de Palou, "conspiraban" en su contra- prominentes académicos, intelectuales y empresarios como Luis Regordosa -que presidió el Consejo-, Guillermo Ruiz Argüelles -médico hematólogo de gran prestigio-, y el ex canciller Fernando Solana. A estos ya les siguió, o estaría por hacerlo, Luis Téllez, titular de la SCT. ¿La solución de Palou? Simple: disolver el Consejo Universitario. Así se acaba la rabia, dirá el también escritor, quien ha declarado que no va a permitir, bajo ningún concepto, que le "peguen" al patronato de la UDLA-P.
2) Nota de El Milenio de Puebla en donde se señala que se recurrirá a profesores jubilados para cubrir algunas de las plazas vacantes en RI, Economía, Ingeniería y Ciencias.

3) Nota en el periódico Milenio de Puebla en la columna Angelopolitanas en donde se habla del despido de Jorge Calles y Antoni Castells del Depto. de Comunicación.

A esos despidos, debemos agregar lamentablemente el de la Dra. Claudia Magallanes, quien fuera Jefa del Departamento hasta antes de la llegada intempestiva de Martha Laris.

4) Nota de e-consulta en donde Palou anuncia cambios en los órganos de gobierno de la UDLA.

Friday, June 15, 2007

UDLA-P: Más despidos de académicos

Pues si, como era de esperarse en un hombre sin palabra, mentiroso y cobarde, el día de hoy y aprovechando que viene el fin de semana, fueron despedidos sin miramientos y por correo electrónico al menos dos profesores del Departamento de Comunicación: Jorge Calles Santillana, autor del excelente artículo "Pienso Luego Conspiro" (y que se ve que caló hondo), y Antoni Castells. Mi solidaridad para estos dos profesores.

Se habla de otros dos despidos, pero aún no se han confirmado.

PD: La versión me la confirmó el mismo JCS.

UDLA-P: Artículo de Mark Ryan (2)

Aquí está el segundo artículo de la serie de 3 que ha escrito el ex-Decano Mark Ryan. El artículo se titula "La Conspiración".

Entrevista con Gonzalo Castañeda

He aquí un segmento de la entrevista de ayer con Gonzalo Castañeda (el link proviene de http://fuerapalou.blogspot.com):



Update: La entrevista completa la pueden escuchar aquì.

UDLA-P: Notas del 15 de Junio

1) Tercera y última parte de la entrevista que sostuvo Pedro Angel Palou con El Milenio de Puebla

2) Entrevista a Jorge Welti en el Milenio de Puebla titulada "El rector debe servir, no proyectarse".

3) Nota de La Jornada de Oriente sobre la incertidumbre laboral en la UDLA-P.

4) Columna de Trascendidos en donde se especula sobre nuevos nombramientos en la UDLA-P.

Thursday, June 14, 2007

Pronósticos sobre los Pronósticos (II)

Hace unas semanas hice un pronóstico sobre cuál sería la evolución de los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en el segundo trimestre de 2007. Mi pronóstico contenía básicamente 4 componentes, el primero de los cuales fue más o menos certero y ya fue discutido en un post previo.

El segundo componente de mi pronóstico decía lo siguiente:

"Cuando se den a conocer las cifras de actividad industrial y general de Abril (las cuáles serán ligeramente positivas y serán dadas a conocer a partir del 13 de Junio), algunos analistas privados y algunos funcionarios públicos proclamarán el fin de la desaceleración económica. A pesar de que para entonces habrá señales mixtas en la economía, esto posiblemente conducirá a una ligera alza en los pronósticos de la siguiente encuesta o, en el mejor de los casos, a mantener constantes las estimaciones."


A continuación se muestra la tasa de crecimiento anual de la actividad industrial en los pasados doce meses:



Como se puede observar en dicha gráfica, la actividad industrial se comportó de acuerdo a lo pronosticado. Más interesante, sin embargo, es que, tal y como lo pronosticamos hace varias semanas, los analistas públicos y privados ya están anticipando en forma generalizada, pero errónea, el fin de la desaceleración económica. Veamos sólo un par de ejemplos de ello, aunque en los próximos días tenderá a consolidarse esta percepción dentro de la mayor parte de los analistas:

1) Alejandro Werner, Subsecretario de Hacienda, dijo inmediatamente que: "Hay buen indicio sobre la posibilidad de un aceleramiento en el crecimiento económico. Hacia la segunda mitad del año, como ya habíamos anticipado, esperamos tasas de crecimiento más elevadas. Para el segundo trimestre se esperan datos mejores a los que habíamos estimado", explicó el funcionario. El subsecretario Werner Wainfeld dijo que en abril y mayo hubo mejores datos en la producción industrial automotriz, lo cual ayudará a tener indicadores favorables."

2) Enrique Quintana, analista del diario Reforma, tituló su columna de hoy como "Luz al final del túnel". Entre otras cosas, Quintana escribió lo siguiente:
"Por lo pronto, la buena noticia es que con los datos de abril, pareciera que la industria levanta nuevamente la cabeza. No sólo hubo un crecimiento general de 1.6 por ciento sino que las manufacturas finalmente crecieron en 1.5 por ciento, tras de tener un primer trimestre negativo.

Los ciclos económicos son como los trenes. Para que pase por un cierto punto el último vagón, primero deben pasar los que van adelante. Para que haya de nueva cuenta un crecimiento en los comercios que se dedican a bienes duraderos, debe haber antes un empuje de la industria.

Regresemos a otro adagio. Dicen que una golondrina no hace verano. Pero, afortunadamente, por allá en el horizonte ya lo que se ve es una buena parvada."
Finalmente, la segunda parte de mi pronóstico implica que a fines de mes, cuando vuelvan a ser encuestados los analistas privados, estos mantendrán o incluso elevarán sus pronósticos de crecimiento para el 2o. trimestre de la economía mexicana. Volveremos sobre este tema a principios de Julio para revisar cuál fue el comportamiento de los analistas.

Artículo de Mark Ryan (1)

A partir de hoy iniciaremos la publicación de una serie de 3 artículos que escribió el ex-Decano Mark Ryan sobre el tema de la UDLA-P. El primero de ellos se titula "El Uso Recto del Poder".

Bob Dylan: Principe de Asturias

Pues sí, Bob Dylan se ha hecho acreedor al Premio Principe de Asturias de Artes 2007. La nota menciona que "Su obra, añade, es “fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos”. El jurado también enfatizó que la música de Dylan “combina, de una manera magistral, la belleza de su poesía y su compromiso ético”, y “ha tenido una influencia destacada en varias generaciones de jóvenes”

He aquí dos ejemplos de su calidad, una es de las viejitas y quizá la más conocida de sus canciones-poesías:



Y ahora una de las más recientes, de las que más me gustan y muy apropiada para los nuevos tiempos. Si no entendieron el mensaje, aquí está la letra.

Nota del 14 de Junio

1) Segunda parte de la entrevista de El Milenio de Puebla con Pedro Angel Palou.

Hay varias partes de esta entrevista que vale la pena mencionar:

  • Palou confirma el nombramiento del Mtro. Kristiano Raccanello, Profesor y estudiante del Departamento de Economía, como Jefe del Departamento de Economía y de quien se espera que sea la persona encargada de la reconstrucción del mismo Departamento de Economía.
  • Insiste en que los despedidos trataban de desestabilizar a la institución y que tiene pruebas de ello.
  • Palou señala enfáticamente que la UDLA-P "no es una Asociación Civil, no hay asamblea de accionistas. Nunca, por ende, se puede vender; nunca el bien de esa acción puede trasladarse." Esto, por cierto contradice por completo y echa por tierra la hipótesis de la conspiración, ya que si la Universidad no se puede vender, ¿cómo es que un ex-Consejero y un grupo de Profesores pretendían asociarse de alguna manera para venderla a un consorcio extranjero? Esto suena un tanto esquizófrenico. Quizá Palou sólo este tratando de honrar al Tercer mandamiento del Manifiesto Crack que él mismo escribió: "Honrarás la esquizofrenia y escucharás otras voces (...)."
  • Palou explica con abrumadora claridad (propia del Baby Cifuentes) el cambio que se va a dar en el Patronato:
    "¿Qué quiere decir esto en términos, por ejemplo, de los poblanos concretos? Que la fundación, es decir, para que lo entienda el poblano en particular, que la Fundación Mary Street Jenkins se quedará con sus propios intereses como fundación, y que la Fundación Universidad de las Américas se desprende de esta fundación, madre también de los Clubes Alpha, de la Fundación Colegio Americano, que es la Fundación Mary Street Jenkins. Quedarán miembros de la Fundación Mary Street Jenkins en el Patronato, pero no tendrán el control del Patronato, será un patronato mucho más amplio. O sea que estamos hablando de una nueva universidad en términos de la conceptualización de quienes manejan a la institución. Un patronato mucho más amplio."
Si alguien entendió algo de lo anterior, por favor que lo explique.

  • A continuación Palou explica su versión clarísima y libre de contradicciones de lo que él entiende por libertad de expresión y por el profundo respeto a la divergencia de pensamiento:
"A partir de este momento, la universidad lo que ha decidido, es decir, es una universidad particular: pónganse las reglas, con libertad de expresión, con libertad de cátedra, con profundo respeto a la divergencia del pensamiento, pero que no permitirá de aquí en adelante ni que una persona, ni que un grupo interno o externo a la universidad mine la propia organización o discuta, no en el sentido disciplinado, no en el sentido del pensamiento, sino discuta el origen mismo de la universidad y su estructura. Es decir, que le esté pegando al Patronato."
  • Finalmente, Palou pasa a las amenazas a sectores específicos (en particular a los becarios):
"Nosotros tenemos becarios Jenkins que no han entendido lo que significa la filantropía de la Fundación Mary Street Jenkins y que siendo becarios del cien por ciento se la pasan pegándole y minando a la institución que los cobija. A partir de hoy, la UDLA no va a enajenar ni a pasarle a otros la responsabilidad de educar a los alumnos y, por lo tanto, no estará sujeta ni al chantaje, ni a la incriminación, es una universidad particular con un reglamento."

Wednesday, June 13, 2007

Contribuciones para el desplegado (II)

Les informo de las cuentas en las que pueden hacer sus depósitos o contribuciones para el financiamiento del desplegado publicado en días pasados en El Milenio de Puebla y en El Universal. Todas las cuentas están a mi nombre e incluyen la CLABE para que quien así lo desee pueda realizar alguna transferencia electrónica:

Las 3 cuentas están a mi nombre y son las siguientes:
  • Cuenta 012433609-2 de Banorte (CLABE 072 180 00124336092 0)
  • Cuenta 57-01368470-0 de Santander-Serfìn (CLABE 014 180 570136847007)
  • Cuenta 1255557704 de BBVA-Bancomer (CLABE 012 180 01255557704 9)

2 Avisos 2

1) El día de mañana, alrededor de las 7:15 am, habrá una entrevista interesante sobre el tema de la UDLA-P en el noticiero Hechos de la mañana en TV Azteca-Puebla. Ojalá que alguien la pudiera grabar y subir a Youtube. Creo que puede ser un contraste interesante con la serie de entrevistas que ha estado ofreciendo el Dr. Palou. (!Y eso que no se le está pagando una millonada a ninguna empresa consultora para estrategias de comunicación en tiempos de crisis!).

2) Con gran gusto les informo que a partir de ayer, tanto Gonzalo Castañeda como Isidro Soloaga se han incorporado a la planta docente de El Colegio de México. Así que les doy la más cordial bienvenida a mis nuevos colegas! Esto también niega las versiones que circularon hoy acerca de la incorporación de estos profesores a otras instituciones académicas.

Notas del 13 de Junio

1) Primera parte de una entrevista a Pedro Angel Palou en El Milenio de Puebla. Cabe señalar que, al igual que en las otras entrevistas que Palou ha estado dando recientemente, ésta también está repleta de mentiras y verdades a medias. Ya las comentaremos.

2) Una nota en El Milenio de Puebla sobre la posibilidad de contratar investigadores de nivel III en el SNI para sustituir a los Profesores despedidos. También ayer hubo una nota sobre este tema en el Sol de Puebla.

3) Siguen los despidos en la UDLA. Nota de la Jornada de Oriente sobre la salida de más funcionarios de la Universidad. La nota también se refiere a la contratación de la empresa Guerra Castellanos y Asociados por parte de la administración universitaria pata que los apoye en la estrategia de comunicación en tiempos de crisis.

4) Una nota de e-consulta sobre los despidos de ayer. En la quintacolumna también se publicó una nota sobre este tema.

Tuesday, June 12, 2007

Palou: El mediador

Epoca de exámenes

Estamos en época de exámenes finales en El Colegio de México y a algunos de mis alumnos se les nota sumamente nerviosos al respecto. Espero que a todos les vaya bien. En cualquier caso, sólo espero que no pongan este tipo de respuestas en sus exámenes finales. Otherwise .....

Videos

Les informo que ya están funcionando nuevamente todos los videos sobre el día de la graduación:

1) Videos de Televisa y de TV Azteca

2) Video de Televisa con la salida intempestiva de Palou (vean aquí el cordón humano que forma la gente de la "seguridad normal" en el campus).

Respuesta de Mark Ryan

En el siguiente link encontrarán la carta que ha preparado el ex-Decano Mark Ryan en respuesta a la entrevista que concedió el Rector Pedro Angel Palou a e-consulta y en donde se hacen varios señalamientos críticos al ex-Decano.

Carta de Erika Wong

En el siguient link pueden encontrar una carta escrita por Erika Wong, quien fuera Profesora de la UDLA-P por más de 13 años y quien fuera despedida en 2005 de la Universidad. En esa carta, Erika relata la forma en la que fue despedida entonces y expresa algunos comentarios sobre la situación actual en la UDLA-P.

Desplegado de ex-alumnos

Aquí pueden encontrar el desplegado publicado el día de hoy en el Diario Milenio de Puebla por alrededor de 150 egresados de la UDLA-P de diversas carreras (aunque mayoritariamente se trata de egresados de Relaciones Internacionales).

El desplegado está dirigido al Sr. Guillermo Jenkins Anstead, Presidente del patronato y, entre otras, dice lo siguiente:

"Por lo tanto, exigimos a Usted y a los miembros del Patronato que velen por la calidad del patrimonio académico de nuestra universidad que tanto trabajo ha costado consolidar y que ha sido sistemáticamente vulnerado por la actual administración. También demandamos respeto a la inteligencia de los estudiantes y egresados. La preparación académica que recibimos no nos hace sujetos manipulables y lo que sí nos desprestigia son las acciones del actual rector."

Notas del 12 de Junio

1) Nota en el Milenio de Puebla sobre la participación de Palou en una reunión con la gente de SACS (por cierto que, sobre este tema, el Rector Palou ha cambiado de opinión y ahora señala que la modificación al Patronato es lo más importante y, casualmente, ya no habla de temas como reigión y política en la UDLA).

2) Artículo de Daniel Tapia Quintana en el Milenio de Puebla titulado "Libertad de expresiòn" en donde se hace referencia al tema de la UDLA.

3) Nota en La Jornada de Oriente en donde también se hace referencia a la próxima reunión del Rector Palou con la gente de SACS. En esta nota se menciona que el Vicerrector Romero señaló que con el despido de los profesores "se han afectado cerca de 10 proyectos de investigación de estudiantes; sin embargo, considera que `no son graves´”.

4) Una nota en e-consulta (un tanto confusa) sobre la posible identidad de la persona que se encargó de difundir correos electrónicos privados que trataban de demostrar la hipòtesis de la conspiración contra Palou. La nota se refiere en particular a este post publicado en el blog de Masterzen en donde en realidad se habla de dos casos diferentes: el de "Lorena Hernàndez" y el de la persona que firma como "La Verdad".

5) Nota en e-consulta sobre los proyectos que se detendràn como resultado de los despidos de profesores. En esa nota, se señala que el Vicerrector Romero afirma que ya se "cuentan con muchas solicitudes de investigadores de alto nivel que desean entrar a la universidad, `ya tuvimos contacto con profesores que son niveles tres del SIN que desean colaborar, no salió ningún nivel tres´”. Sobre este tema es interesante señalar que un buen número de los economistas con nivel III en el SNI firmaron el desplegado de académicos criticando la censura y represión en la UDLA (Clemente Ruiz Durán, Fausto Hernández Trillo, Enrique Dussel Peters, Antonio Yúnez, etc.).

Entrevista a Palou en Hechos

Palou "aclara":

1) El problema era con los estudiantes que se fueron.

2) El no usa guardaespaldas, es la protección normal.

3) La reestructuración se debe dar mediante el diálogo y no la confrontación.

4) Anuncia la desaparición del Consejo Universitario de la UDLA.

5) El nuevo Colegio Académico tendrá representación y poder.

Monday, June 11, 2007

Notas del 11 de Junio

1) Nota en La Quinta Columna sobre las protestas en la graduación. En la nota se menciona una breve entrevista con Palou sobre las protestas. He aquí una parte de la nota:
—¿Esperaba tantas manifestaciones? —se le preguntó.

—Sí, esperábamos un ambiente tenso. Ya lo habían anunciado en desplegados, en los blogs. Pero creo que al final inició y terminó todo en paz. Y todo lo recibimos con aplomo.
2) Nota en La Jornada de Oriente sobre las protestas del viernes pasado (con la foto que acompaña este post).

3) Una nota en e-consulta sobre el papel de los medios electrónicos en el tema de la UDLA.

4) El discurso que no leyó Palou el día de la graduación. Entre otras cosas decía: "Ustedes aprenderán de sus errores (...) "

Palou: Los Profesores no piensan

Esta es la segunda parte de la entrevista que sostuvo Pedro Angel Palou con Juan Pablo Proal de e-consulta (la primera parte la pueden ver aquí).

Entre otras cosas, en esta entrevista Palou afirma literalmente que los profesores despedidos "no piensan".

El contexto de su expresión es el siguiente:

En la opinión pública ha sido muy censurado el despido de los profesores, mediante desplegados y cartas de repudio, ¿cómo explicar que trece profesores con doctorado tenían la idea de apoderase de una universidad, no es algo poco usual?


Bueno es que ellos no piensan, ellos no son quienes tienen el dinero para apoderarse, ellos continúan en la universidad como profesores, simplemente ellos y un grupo mucho mayor que hubiera sido sujeto a ser convencidos por Lindley de lo positivo que sería para la UDLA renovarse en términos de lo que ellos estaban proponiendo.


AVISO: Ya están funcionando nuevamente los videos de la cobertura televisiva de la graduación. Sólo falta el de la salida de Palou. En cuanto esté disponible, reactivaré el link correspondiente.

Sunday, June 10, 2007

Sachs y las Villas del Milenio

Ya en otros posts he mencionado la titánica tarea que realiza Jeffrey Sachs en su afán por combatir la pobreza en todo el mundo y, en particular, en Africa (vean por ejemplo aquí y, sobre todo, aquí).

En fechas recientes, el trabajo de Sachs ha generado muchísima atención e interés en medios de comunicación impresos. Por sólo citar dos ejemplos recientes aquí pueden ver dos de esos artículos sobre Jeff Sachs y su proyecto de las Villas del Milenio: uno de ellos fue publicado hace un par de meses en The Wilson Quarterly (WQ) y el otro fue recientemente publicado en el número de Julio de Vanity Fair (un tercer artículo sobre el tema fue recientemente publicado por Harper`s, pero no está disponible en línea).

Cómo pueden ver el tema de las Villas no deja de ser controversial. De hecho, el enfoque de ambos artículos es un tanto diferente y complementario: por una parte, el artículo de The Wislon Quarterly es un tanto escéptico y crítico del enfoque de Sachs, mientras que el de Vanity Fair tiene un cierto tinte apologético. En algún sentido, el artículo de WQ parece partir de una premisa similar a la del más conocido y persistente crítico de Jeff Sachs, Bill Easterly, en el sentido de que la ayuda externa es relativamente poco efectiva. En cualquier caso, y más allá de la posición que cada quien asuma con respecto a este proyecto, el tema sin duda es muy interesante.

PD: Por cierto que ya desde ahora se menciona que si el Proyecto funciona, aunque sea parcialmente, Jeff Sachs algún día ganará el Premio Nobel de la Paz. ¿Cómo ven? Yo creo que sin duda se lo merecería muchísimo más que algunos que lo han recibido en el pasado.

Notas del 10 de Junio

1) Nota de El Milenio de Puebla: "La graduación fue una burla". Por cierto que en esta nota se menciona el desplegado mencionado anteriormente.

Otras notas de ayer que no habían sido mencionadas:

1) Una nota del Diario Intolerancia.
2) Otra nota del mismo diario.
3) La cobertura (sorprendentemente crítica) del Sol de Puebla.

Propuesta de desplegado

Un alumno de la UDLA me pide que ponga la siguiente información en este blog:

'La situación que se esta viviendo en la UDLA, deja en claro el daño estructural que la institución ha sufrido desde hace años por el control de la misma. La diferencia, el disenso y la discusión son ejercicios normales en una institución de conocimiento. El debate sano, la argumentación consistente, la capacidad de persuadir, convencer o negociar es una necesidad de toda Universidad.

Hoy esto se acabó en la UDLA. Cuestionar los dogmas que se han creado es motivo de persecución, hostigamiento y despido. Estos últimos que se han dado a profesores y renuncias de consejeros son la culminación de la censura que se ha estado viviendo en la Universidad desde hace tiempo. Esta actitud escontraria a la razón de ser de las universidades mismas, donde la universalidad y la diferencia deben prevalecer y resolverse mediante la discusión y los acuerdos. Esto ha acabado con la universidad.

La Universidad no son las áreas verdes, ni los salones o laboratorios, ni los dormitorios o la biblioteca, tampoco lo son sus directivos, ni sus órganos de representación.

La Universidad es la acción humana concertada que la convierte en un centro de aprendizaje y conocimiento. La Universidad de las Américas Puebla somos su comunidad, sus maestros, alumnos, becarios, exaudlas, administrativos, trabajadores, y claro sus órganos de gobierno y representación. La UDLA somos todos para los que la universidad significa algo y ha representado o representa parte de nuestra formación y vida.

La importancia de la UDLA esta en su capacidad de integrarse al tejido social de Puebla, y del país, particularmenteen el ámbito, científico, tecnológico y cultural, con profesionistas y académicos que retribuyen con su esfuerzo diario lo que recibieron poraños. Pese a que la situación educativa del país es difícil y existen muchos problemas y un gran déficit en el ámbito científico, tecnológico y académico, la UDLAP puede contribuir con responsabilidad social en la formación de talentos para hacer de este un mejor país.

Vemos con dolor el desgarramiento de la vida académica, social, estudiantil y cultural por servir a intereses económicos y personales. Por este motivo, y por la responsabilidad que tenemos hacia las nuevas generaciones, SI ESTÁN EN DESACUERDO con las políticas que se están siguiendo en la UDLA los invito a firmar la siguiente esquela:

”Lamentamos terriblemente el fallecimiento de la libertad de pensamiento, expresión y asociación en la vida académica de la Universidad de las Americas Puebla.

Hoy el lema que nos orientó ha perdido sentido. Quienes llevan los destinos de la UDLAP han hecho que las palabras 'Sabiduría, paz y fraternidad' lo hayan perdido. La Misión de la universidad (Excelencia, responsabilidad social, centrada en estudiantes, facultad y personal) ha perdido validez.

Expresamos nuestra solidaridad con aquellos estudiantes y profesores en la UDLAP, la mayoría por cierto, que no llevan la cartera donde va el corazón.

Fraternalmente

Nombre; Carrera; Estudiante, o exaudla, o profesor o etc”

El objetivo es imprimirla en uno o dos diarios de circulación local y en el correo ilustrado de La Jornada el lunes 18 de Junio.

Favor de enviar sus nombre y carrera (o si son exaudlas, profesores de la uni, administrativos del campus, etc) a dianasoul@hotmail.com antes del jueves 14 de junio a las 3:00pm para entregar a redacción el viernes.

Todos los nombres que se reciban antes de esta fecha serán incluidos

Favor de difundirla con gente de la comunicad de la UDLA

Gracias'

Al igual que en el caso de otro comunicado que he anunciado en este blog, yo no promuevo la firma de dicho desplegado. Lo publico aquí solamente en respuesta a una petición explícita de alguien que se ha identificado plenamente.

2 Harvard Economists 2

La revista dominical del NYT trae dos estupendos reportajes sobre dos excelentes economistas de la Universidad de Harvard. El primero de ellos es sobre el ex-Presidente de la Universidad y ex-Secretario del Tesoro de Estados Unidos y se titula "Larry Summers´s Evolution".

El segundo se titula "Should we Globalize Labor Too?" y en él se hace un reportaje sobre Lant Pritchett, Profesor de la Kennedy School of Government, y quien fuera el famoso autor del memo sobre la contaminación ambiental que le diera tantos dolores de cabeza a Larry Summers en su relación con el Banco Mundial y con gente como Al Gore. Por cierto que justo ayer en el blog New Economist también se hace una reseña de Lant Pritchett y de uno de sus trabajos más recientes. Sobre su más reciente trabajo también hace poco había escrito Dani Rodrik.

Palou: No estoy huyendo ... con permiso


Según un alumno de la UDLA-P, esta es la graduación que vio Palou y que le hubiera gustado ver a él (las escenas corresponden, efectivamente, a la graduación del año pasado, ¡qué diferencia!):

Saturday, June 09, 2007

UDLAP: Videos de la Cobertura Televisiva

!Ya están funcionando nuevamente! Gracias!



Notas del 9 de Junio


1) Nota en La Jornada en su edición nacional (con la foto que acompaña este post). La nota señala entre otras cosas lo siguiente: "Debido a la protesta, por primera vez en la historia de esa casa de estudios, el rector no pronunció el discurso durante la ceremonia de graduación, ni entregó personalmente los reconocimientos a los alumnos por concluir sus estudios."

La nota concluye así: "Luego de la entrega de reconocimientos, el rector salió apresurado del lugar. Al ser abordado por los reporteros, señaló que "los inconformes son sólo una parte. En todo lo demás estamos de fiesta... No estoy huyendo, con permiso", expresó."

2) Nota en el Reforma sobre las protestas durante la graduación.

3) Otra nota en el Reforma que señala que "Los reclamos de estudiantes durante una ceremonia de graduación obligaron al Rector Pedro Ángel Palou a abandonar el acto"

3) Nota en el Milenio de Puebla titulada "No huyo, pero ... con permiso" que viene acompañada con una buena foto en la primera plana.

4) Nota de e-consulta sobre las protestas durante la graduación.

Friday, June 08, 2007

The Decline of Latin American Economies

Ya está a la venta un nuevo libro sobre las economías de América Latina desde una perspectiva histórica:

Mantas en la Recta a Cholula

Una persona me envío unas fotografías tomadas hoy por la mañana en el camino a la UDLA. He aquí una selección de éstas: